A pesar que el personal de Saneamiento Básico ha erradicado algunos puntos negros en la ciudad, los vecinos continúan tirando su basura en las calles y hasta el momento la autoridad no ha registrado personas detenidas por este problema que impera en el puerto de Acapulco.
El coordinador de Servicios Públicos en el municipio, Juan Miguel Castillo Zamora, aseveró que trabajan con más de diez cuadrillas para recoger la basura en puntos críticos como Ejido, Hogar Moderno, La Guinea, Zapata, Renacimiento y Coloso, donde imperan los puntos negros.
“Estamos trabajando, pero necesitamos la cooperación de los ciudadanos, que nos ayuden en esperar a que pase el camión recolector por las noches, porque si sacan la basura antes nos generan un problema, ya que los perros y gatos riegan los desechos y se convierten en puntos negros insalubres”, explicó.
Cabe mencionar que en los últimos meses el municipio ha presentado problemas en la recolección de basura debido a dificultades que han tenido con las empresas contratadas para este servicio, además de la descompostura de varios de los camiones recolectores y falta de pago a trabajadores de Saneamiento Básico.
El municipio de Acapulco cuenta con un exhorto por parte de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para mejorar cuando antes el servicio de recolección y erradicar los puntos negros, esto ayudará a que exista menos contaminación en el aire y no se incrementen las enfermedades respiratorias y gastrointestinales.
Ante ello, Castillo Zamora insistió que se trata de un trabajo en conjunto entre la autoridad y los ciudadanos, por lo que detalló que mientras la población siga tirando la basura en la calle, la ciudad no podrá lucir limpia.