Al encabezar el desfile cívico-militar por el CCIX aniversario del inicio de la independencia de México, la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que su gobierno mantiene los procesos legales en contra de quienes desviaron recursos económicos del ayuntamiento, sin embargo, reconoció que al interior del gobierno aún existe gente basificada de aquellos que hicieron un mal uso del dinero.
“Están en proceso las acciones legales, y en su oportunidad daremos a conocer todo, en muchas veces no tienen por qué decir las cosas, porque hay mucha gente basificada de los que desviaron recursos adentro del ayuntamiento, cuando llegados íbamos a poner una denuncia de repente desaparecieron documentos y luego los encontramos en cajas que estaban tiradas, hay muchas cosas peros se sabrán cuando llegue el momento”, expresó Román Ocampo.
En su declaración Román Ocampo, pidió al ex alcalde Luis Walton Aburto al que considero su amigo y compañero de la barra de abogados, a estar tranquilo porque sabe que dejo finanzas sanas, en mi discurso fui muy clara y el pueblo es muy sabio, y sabe a quién me refiero, en cuanto a las deudas que se heredaron en el ayuntamiento.
Dijo que la Auditoria de la federación, hizo muchas observaciones correspondientes a la administración anterior, por lo que el órgano municipal es la que tiene que dar seguimiento a las observaciones que hace la dependencia federal, “nosotros ponemos en la cancha de las otras instituciones a las que competen continuar con las investigaciones y continuar con las sanciones en contra de quienes resulten responsables por las irregularidades cometidas”.
Expresó que, como primera autoridad, no quiere decir cuál fue la peor o cual fue la mejor de las pasadas administraciones, porque el que califica es el pueblo, pero hay deudas millonarias como la de la financiera “libertad” es de hace cuatro administraciones, donde se le descontaba a los trabajadores y no se pagaba, hay deudas que se vienen arrastrando.
Recordó que en su discurso durante su primer informe el día sábado fue muy clara, en cuanto a las deudas del ISSSTE, ISSSPEG, del Infonavit y CAPAMA con la CFE, son deudas por las cuales Evodio promovió un amparo para poder pagar o negociar, pero donde esta ese dinero que se dejó de pagar, estas son unas cuestiones que se arrastran desde hace mucho tiempo.
Adela Román Ocampos, señaló que su administración, está haciendo todo lo posible porque el próximo año se pueda presupuestar recursos para pagar parte de las deudas que se tienen, pero sobre todo se está trabajando para que la federación rescate a Acapulco.
Al referirse al desfile, la alcaldesa manifestó que acudir a ver el desfile es recordar a todos los hombres y mujeres que dieron su vida por una patria distinta a la que teníamos en aquella época, es resaltar las dificultades por las que atravesaron nuestros patriotas para lograr la independencia de este país.
Por último, la alcaldesa, lamento los asesinatos de dos mujeres en distintos hechos este fin de semana en Acapulco, y precisó que lamentablemente son cosas que suceden y que no se pueden evitar, pero los operativos siguen y se refuerzan con el Ejercito.