Al cumplirse un mes del paso del huracán Otis, todavía hay 72 familias en albergues que no han podido regresar a sus viviendas por sufrir daños severos y continúan a la espera de los apoyos que anunció el gobierno federal para el Plan de Reconstrucción de Acapulco.
Lea también: Familias que no fueron censadas no recibirán ningún tipo de apoyo
Este viernes personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), que encabeza Mara Iris Saguilan Bibiano, realizó visitas a los domicilios de las personas que se encuentran en albergues que habilitó el municipio antes y después del paso del fenómeno meteorológico, a fin de evaluar los daños.
Se explicó que además de conocer el estado que guardan las viviendas de las personas damnificadas, se pretende garantizar un regreso seguro y que cuenten con lo más elemental que les permita reanudar sus actividades cotidianas con normalidad.
El personal de la Coordinación de Trabajo Social del DIF Acapulco señaló que uno de sus objetivos fue buscar las vías de atención para el regreso de los refugiados a sus hogares, pero siempre y cuando existían condiciones para hacerlo y no expongan su integridad física.
Este trabajo comenzó en el albergue ubicado en la Escuela Secundaria Técnica Número 1, donde se encuentran 42 personas, provenientes de colonias como Progreso, Infonavit Alta Progreso, Jardín Palmas, 6 de enero, Paseo de la Cañada, La Venta, Alta Laja y Alianza Popular.
Cabe recordar que el Sistema DIF continúa con el apoyo a las personas afectadas por el huracán Otis en los albergues de la Escuela Secundaria Técnica Número 1 y Unidad Deportiva Jorge Campos, asimismo, se mantiene el comedor comunitario en la iglesia de Costa Azul y junto con los otros dos que siguen operando, se reparten diariamente mil 800 raciones de comida.