Siete mangueras inmovilizadas en operativo de verificación

Despachaban litros incompletos del combustible

Heidi Nieves | El Sol de Aca

  · lunes 22 de noviembre de 2021

Las estaciones de servicio serán acreedoras a sanciones. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

La dirección de verificación de combustible nacional realizó un operativo en Guerrero alrededor de 25 días, donde inmovilizó 7 mangueras despachadoras de gasolina en 3 distintas estaciones en el estado de Guerrero por diversas irregularidades.

Verificadores colocaron sellos de inmovilización a dichos instrumentos despachadores en las estaciones de servicios ubicadas en: Ciudad Altamirano, región de la Tierra Caliente, 1 manguera de premium inmovilizada en la gasolinera del Balsas, ubicada en el bulevar Altamirano Tlapehuala, a la altura de las Queremditas; en Acapulco, 1 manguera de gasolina magna en Llano Largo, en la carretera Cayaco - Puerto Marqués antes de llegar a Plaza Sendero.

Lee también: Vende litros incompletos 80% de las gasolineras

Así como también, 5 mangueras en la estación ubicada en la colonia Providencia, adelante de la colonia La Laja, 2 de magna, 2 de premium y 1 de diésel.

Se detectaron irregularidades en los equipos. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

Las causales de las inmovilizaciones en esta última estación corresponden a que la versión del software no fue aprobado el cual debe ser reemplazado con piezas que presentaron irregularidad por personal técnico calificado y acreditarlo a través de facturas que exhiban la compra de las piezas a sustituir.

El causal de inmovilización en la estación de Llano Largo, es por el concepto error máximo tolerado y error de repetibilidad (fuera de tolerancia con litros incompletos), el compromiso es resarcir el daño a través de una nueva calibración y ajuste del instrumento primario (medidor) realizada por una unidad de medición autorizada y comprobarlo con facturas que acrediten la solicitud de la calibración.

La estación de la Tierra Caliente, la inmovilización de la manguera se debió a la falta o deficiencia de la calibración de la bomba despachadora, sin holograma que acredite que fue medida en tiempo y forma, por lo cual debe solicitar un ajuste al instrumento primario a través de una calibración por una unidad de medición.

Por su parte el presidente de la Asociación de Gasolineros en Guerrero Mariano Gutierrez Mejía dijo que la asociación esta a favor de tales operativos porque de esa manera están obligados a revisar los dispensarios.

Detalló Gutiérrez Mejía que para que la Profeco pueda inmovilizar los dispensarios existen 24 cáusales, donde la mayoría son temas administrativos y uno solo por robo.

Finalmente dijo que con esas verificaciones los clientes tienen la certeza de que son supervisadas por la dirección nacional de combustible y así cargan gasolina con más confianza.