El Secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores del estado (SNTE) en Guerrero, Silvano Palacios Salgado, justificó los bloqueos que realizaron maestros jubilados y pensionados, que paralizó los municipios más importantes de la entidad, "porque están exigiendo sus pagos y temas que están pendientes".
El dirigente del magisterio guerrerense aseguró que estuvo al tanto de la jornada de lucha que encabezaron los maestros jubilados y pensionados, "hemos intervenido para que se instalará una mesa de negociación y que presenten sus demandas, sobre todo lo que tiene que ver con los adeudos que se arrastran de años".
Lee también: Bloquean maestros para denunciar irregularidades en cambios de adscripción
Confío que se alcancen acuerdos porque de lo contrario, advirtió, que aseguran que van a radicalizar sus demandas, lo que implicaría de nuevo la toma de carreteras y avenidas, "pero también estamos ciertos de la sensibilidad de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para que atienda el pliego de demandas del personal docente jubilado".
El dirigente de la sección XIV del SNTE, Palacios Salgado, refirió que dentro del pliego de peticiones está lo del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y FOVISSSTE, donde son 300 maestros jubilados y pensionados que se les adeuda estos conceptos.
También en su pliego está lo del bono de sembrino y piden que se instirucionalice; además dolicitan se resuelva lo del plan social, pagos de la aseguradora y la entrega de electrodomésticos, entre otros puntos.
Envío un mensaje a los maestros que encabezaron esta jornada de lucha, al afirmar que la dirigencia del SNTE está asumiendo los compromisos que hizo al tomar protesta y que cuentan con el respaldo de la directiva todos los trabajadores de la educación, en su lucha de defensa a sus conquistas laborales.