La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Acapulco consideró un “duro golpe” para el sector reducir en pleno inicio de la temporada vacacional el aforo del 50 ciento, más cuando la industria gastronómica vive de la afluencia de visitantes.
El presidente de la Canirac-Acapulco, Enrique Castro Soto dijo que están consientes de que tienen que poner de su parte con reforzar las medidas sanitarias, pero también exigen al gobierno estatal y municipal que la medida que aplican y “aprietan en la industria gastronómica” , también lo hagan con el transporte público, comercio informal y mercados.
“Si es un duro golpe para nosotros porque en las temporadas nos reponemos cuando nuestro negocio rebasa el 100 por ciento de ocupación y tenemos lista de espera, cuando improvisamos mesas, pero en esta ocasión no lo vamos a poder hacer y este será un golpe duro”, insistió en la entrevista.
Dijo que será un temporada difícil y los mismos empresarios restauranteros harán recorridos en la ruta del Acabus para hacerle ver al gobierno como opera este sector del transporte público.
“De nada sirve que a nosotros nos apriete, que nuestros colaboradores se cuiden si a la hora de llegar o salir del trabajo están expuestos en camiones cerrados con aire acondicionado y que sobre pasa el aforo permitido y que además no cumplen con el protocolo ni del cubre bocas y es importante que haya congruencia”, insistió.
También criticó que durante las campañas electorales, los partidos políticos tampoco respetaron los aforos de 200 persona por mitines.
Consideró como injusto que a los restauranteros “los aprieten” con aforos y les pongan una sanción, cuando ellos son responsables y cuidan de su comensal.
“Nosotros somos responsables de nuestros clientes y tenemos que cuidarlos, somos empresas responsables, independientemente que el gobierno nos los imponga ya le hemos expresado que cuentan con nuestro apoyo pero también en esa medida le pedimos congruencia en otros sectores donde no se ha hecho nada como fue el caso del proceso electoral”.
El presidente de la Canirac, dijo que hasta el momento no se tiene reporte de trabajadores adheridos a la cámara, al menos 120 restaurantes, que se hayan contagiado.