Como parte de las acciones para mitigar los daños que dejó el paso del huracán John el gobierno del estado en coordinación con la federación y el municipio realizarán trabajo de “desazolve emergente” en toda la zona Diamante que incluye además a la Unidad Habitacional Infonavit El Coloso y otros asentamientos de esta parte de Acapulco.
De acuerdo con el anuncio realizado por la Gobernadora durante la sesión del centro de mando para la atención de la temporada de huracanes, desde antes de que se acercara el ciclón se informó a la población del riesgo y además se desplegaron brigadas en diversas zonas para atender la contingencia.
Lea también: CFE restablece servicio de energía eléctrica en zonas de Diamante
En este momento que los niveles de agua están empezando a bajar, se continúa con la atención a las inundaciones en Acapulco “ahí fue el desazolve emergente también, atención a la inundación en la Unidad Habitacional de El Colosio en la zona Diamante”.
La mandataria estatal explicó también que se realizan recorridos de revisión de obras en proceso, el desazolve de la planta de tratamiento de aguas residuales del Hospital del Quemado.
Asimismo, se realizó una evaluación de puntos para instalación de equipos de bombeo que permita evacuar el agua que está inundando la zona baja del puerto, también limpieza de rejillas y bocas de tormenta en diversos en los que las acciones se realizan en estrecha coordinación con el equipo de Conagua, de Capase y de CAPAMA, “todos trabajando como un gran equipo”.
Otro rubro de especial atención que anunció la Gobernadora es el que tiene que ver con el sector agropecuario en el que indicó que apenas bajen un poco los niveles se hará una revisión a fin de que se evalúen los daños y se puedan garantizar apoyos a través de instancias como la Sagadegro, “es muy importante también evaluar, los daños en los principales cultivos del estado maíz, frijol, limón, aguacate, una vez que bajen los niveles del agua”.
Entre las acciones que se proyectan para los próximos días también se tendrá una gran campaña de salud para atender el tema del dengue, en esta se distribuirán 80 toneladas del insecticida conocido como abate que tiene la particularidad de eliminar las larvas del mosco Aedes Aegipty, que es el vector que transmite esta enfermedad.
El programa emergente estará a cargo del área de vectores de la Secretaría de Salud y abarcará todo el estado con especial énfasis en las áreas que fueron dañadas por el huracán y en las que en este momento hay condiciones propicias para la reproducción del zancudo.
La Gobernadora también informó que en los 5 días que han transcurrido desde el inicio de la contingencia se han evacuado más de 4 mil personas de sus hogares a las que se les brinda apoyo en los refugios temporales.
Finalmente, indicó que se está dando primordial importancia a la atención de la infraestructura carretera que fue dañada para restablecer la comunicación en todas las regiones del estado, esto a través de la Cicaeg y la Secretaría de Comunicaciones y transportes que han detectado más de 105 puntos de afectaciones y todas ya están teniendo atención.