Un grupo de expertos encabezados por el biólogo Juan Manuel Barnard, iniciaron los estudios en la zona del barco hundido en la bahía de Puerto Marqués, para determinar si se puede utilizar como arrecife natural y atractivo turístico.
El presidente de la Coalición de Prestadores de Servicios Turísticos de Puerto Marqués, Alfonso García Vargas, confirmó que con esto el gobierno municipal les da respuesta a su petición de que la vieja embarcación que se hundió en el muelle de la Marina Majahua, sirva como arrecife natural.
Recordó que, se trata de un remolcador de unos 30 metros de eslora de flotación, utilizado para la construcción y mantenimiento de la Marina Majahua, el cual se hundió la madrugada del 25 de marzo de 2019 después de permanecer cinco años atracado al muelle, el cual se pretende utilizar para atractivo turístico.
García Vargas informó que el miércoles se hizo la petición formal a la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, a través del secretario de Turismo Municipal, David Abarca Rodríguez y se acordó notificar a Capitanía de Puertos y a la Marina, Armada de México, sobre que este barco sirva de arrecife natural.
Sin embargo, se les explicó que en el sitio donde permanece es un poco profundo para que sirva de arrecife y se trata de una zona peligrosa, por tanto se deben de hacer estudios para determinar si es posible moverlo a una área en donde no represente riesgos para la seguridad de las personas y cumpla con su papel de hábitat de especies marinas.
Es aquí en donde entra el biólogo acapulqueño Juan Manuel Barnard, cuya experiencia en materia de arrecifes es vital para ver la viabilidad del proyecto, una vez que los propietarios del barco hundido también buscan una salida que les permita poner fin al problema, pero a la vez que se le dé utilidad y que redunde en beneficio de los marquesanos.