En marco del Día Internacional del Síndrome Rubinstein–Taybi, que se conmemora este cada 07 de julio, médicos especialistas en pediatría recordaron a los padres de familia la importancia de diagnosticar a tiempo esta enfermedad, que afecta a uno de cada 100 mil niños que nacen en el mundo y regularmente inicia en el periodo neonatal o prenatal.
En el estado de Guerrero, se han detectado alrededor de 10 casos en los últimos 15 años, mismos que han sido tratados su mayoría en el hospital de pediatría de la Ciudad de México, debido a que, en la entidad, muy pocos médicos lo conocen y saben cuáles son los tratamientos adecuados.
“También se presenta estatura reducida, discapacidad intelectual y comportamiento característico, por eso los padres de familia deben llevar a sus hijos con un pediatra para revisar y en su caso diagnosticar este tipo de problema, no dejar pasar el tiempo por ningún motivo”, expresó.
Por su parte, el doctor Gerardo Galeana González señaló que los rasgos faciales que se hacen más notorios con la edad son cejas arqueadas, pestañas largas, fisuras palpebrales de inclinación descendente, perfil nasal convexo, columela prominente y paladar ojival y micrognatia.
“Casi en todos los casos observamos una sonrisa poco habitual con los ojos casi completamente cerrados, otros rasgos físicos son anomalías oculares, hasta problemas cardiacos congénitos, así como anomalías cutáneas, por eso la importancia de atenderlo desde el principio”, señaló.
Ambos profesionales de la salud aseguraron que el diagnóstico se realiza a través de exámenes clínicos, y debe ser preciso porque puede confundirse con otras enfermedades y síndromes, el tratamiento es sintomático y son necesarios programas educativos especializados para el desarrollo psicomotor, normalmente la esperanza de vida no se ve afectada.