El municipio de Ixtapa-Zihuatanejo, de la región costa grande de Guerrero, fue incluido entre las ciudades del litoral pacífico mexicano donde se implementó el “Plan Marina” en su Fase de Prevención que abarca al estado de Jalisco y Nayarit, así como en Fase de Preparación en Colima.
Mediante una misiva, la Secretaría de Marina-Armada de México informó que estas acciones son con la finalidad de tomar medidas para evitar en lo posible, daños a la población civil, por la presencia de la tormenta tropical “LORENA” en estas costas del país.
Se informó que “los Mandos Navales de Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero; Puerto Vallarta, Jalisco y San Blas, Nayarit; así como Manzanillo, Colima, se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie, para efectuar evacuación y salvaguarda de la vida humana, en caso de ser necesario”.
En el comunicado, se detalla que el “personal adscrito a citados Mandos Navales, se encuentran en constante coordinación con Protección Civil y autoridades de los tres niveles de Gobierno, por lo que continuamente se realizan recorridos de vigilancia para apoyar a la población que lo requiera”.
Se detalla, finalmente, que “la Fase en Prevención del Plan Marina contempla el conjunto de acciones y mecanismos tendientes a reducir riesgos, así como evitar o disminuir los efectos del impacto destructivo de los fenómenos perturbadores probables o inminentes, que puedan afectar la vida y bienes de la población, la planta productiva, los servicios públicos y el medio ambiente”.