La delegación en Acapulco de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), informó que existe el registro de seis quejas de policías municipales en contra de sus mandos, por presuntos malos tratos.
La titular de la dependencia en el municipio, Fanny Ruth Lara Figueroa, informó que en lo que va del año se han recibido 12 quejas en contra de la Secretaría de Seguridad Pública local, de las cuales, la mitad han sido de los mismos policías que se quejan de malos tratos por parte de sus mandos.
Aunque destacó que la Comisión solo está facultada para recibir quejas de ciudadanos y servidores públicos, y los policías no están considerados como tal, se ha buscado dar atención a los señalamientos.
“La Constitución es clara y los policías están un poco vulnerables en este tema porque no están considerados como servidores públicos según la constitución en el 123, sin embargo, cuando se trata de un trato digno, cuando se trata de una situación que no sea laboral, que sea, si dentro del trabajo pero que tenga que ver con ellos como personas, entonces ahí si recibimos la queja y le damos trato”, dijo.
Lara Figueroa mencionó que el procedimiento les indica que se debe abrir una investigación para determinar si las acusaciones son veraces, a través de la solicitud de informes a la dependencia involucrada y señaló que serán las oficinas centrales en Chilpancingo las encargadas de emitir recomendaciones en el caso de ser necesario.
Cabe mencionar que la síndica Leticia Castro Ortiz, ha informado que son más de 20 las quejas presentadas en sus oficinas por elementos de la municipal, con lo cual se deduce que ni siquiera el 50 por ciento de los policías que se sienten agraviados por sus mandos han acudido a la CDHEG.