Segundo hotel anuncia su cierre y la liquidación de 60 empleados

Debido a la magnitud de los daños causados por el huracán, empresarios del Hotel Amarea decidieron cerrar temporalmente la hospedería

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · domingo 3 de diciembre de 2023

El hotel Amarea a partir de este jueves despidió a todo el personal de confianza pero piden en garantía que una vez que el hotel esté funcionando, sean recontratados. /Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

Ante la magnitud de los daños que sufrió el hotel Amarea, anunció su cierre temporal y la liquidación de 60 trabajadores con los que tienen contrato laboral, convirtiéndose en la segunda hospedería en cerrar por no resistir el impacto del huracán Otis.

Cabe recordar que el primero en anunciar su cierre fue el hotel ElCano, ubicado en la Zona del Acapulco Dorado, donde se dejó sin empleo a cien trabajadores de base y cien eventuales, quienes todavía luchan por no ser despedidos.

Lea también: Trabajadores de ElCano exigen el pago del fondo de ahorro

En contra parte, en el hotel Amarea, a partir de este jueves despidió a todo el personal de confianza y solo a cuatro les extendieron su contrato, en tanto se llevan a cabo los trabajos de reparación y limpieza de la hospedería después del impacto del huracán Otis.

Por lo que la segunda etapa fue notificar al personal de base que el hotel iba a cerrar de manera temporal y les presentó una propuesta para cubrir su liquidación conforme a lo que marca la Ley Federal del Trabajo.

Se instalan módulos de atención y orientación. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

El secretario general de la sección 34 de la industria gastronómica de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), César Landin Pineda, en su carácter de representante del personal sindicalizado, rechazó la oferta.

El dirigente obrero confirmó que se le notificó que serían despedidos 60 trabajadores que pertenecen a su sindicato, pero les hizo una contrapropuesta, que consiste en recibir como pago el salario mínimo y entrarle al proceso de limpieza.

Otro de sus planteamientos fue que en el supuesto de aceptar ser despedidos, piden en garantía que una vez que el hotel esté funcionando, sean recontratados.

Hasta este fin de semana no había respuesta por parte de los representantes del hotel, por lo que será la próxima semana cuando se espera lleguen a un acuerdo ambas partes.