Por el problema de la turbiedad provocada por el cierre de las compuertas por parte de la CFE en la presa "Ambrosio Figueroa", y las maniobras de rehabilitación en la planta potabilizadora de Cayaco, la CAPAMA mantendrá el desabasto de agua para miles de familias que viven en las colonias de la parte baja, media y alta de la ciudad.
De acuerdo a información de la CAPAMA, la turbiedad en el Río Papagayo, registró una disminución por lo que se procedió a poner en funcionamiento dos de ocho equipos de bombeo, los cuales generan únicamente una producción de agua de 200 a 250 litros por segundo cada uno de estos.
El director de la paramunicipal Leonel Galindo González, reconoció que está situación de falta de producción de agua por la turbiedad que afecta el sistema Papagayo I, obliga a la dependencia realizar ajustes en el programa del tandeo para todas las colonias, así como el esquema de emergencia que hay a través de pipas gratuitas por la pandemia del Covid-19.
Explicó que en condiciones óptimas, con los tres sistemas de captación que tiene la CAPAMA, se podrían distribuir en la ciudad tres mil 200 litros por segundo, sin embargo, por los problemas por las maniobras de la CFE que provocan una mayor turbiedad y la falta de mantenimiento que por más de 25 años no se le dio a la planta potabilizadora Cayaco, se tiene un déficit de 600 a 700 litros por segundo.
La CAPAMA, informó que se está trabajando, y espera que en poco tiempo, se ponga en funcionamiento otros de los sistemas de bombeo, por lo que serían tres de los ocho que se tienen en el sistema Papagayo II, el cual suministra las colonias de la parte baja, media y alta de la ciudad.
Cabe destacar, que Acapulco sufre de la pandemia del Covid-19, y las autoridades del sector salud, han manifestado que una de las medidas preventivas para evitar contagio del virus, es el lavado constante de manos con agua y jabón.