Debido al desabasto ya la falta de apoyo por parte de los gobiernos para crear sistemas de riego en los campos, los productores de limón en el estado de Guerrero mantendrán alto el costo de este producto en el mercado.
Filiberto Martín, dirigente del Consejo Estatal del Limón en Guerrero, manifestó que se diciembre al mes de abril de este año se espera una situación crítica en cuanto a la producción del limón, por lo que podría ser hasta después de este mes cuando se podría reducir su costo en el mercado.
Lee también: Pese a pandemia, Guerrero se mantiene con buena producción de coco
"Estamos en la etapa crítica que debería volver a los árboles para tener una mejor producción en esta temporada de sequía, pero no hay apoyo federal para tener sistemas de riego , desde hace tres años que entró el gobierno federal se ha estado alterando con la producción de limón en la entidad”, expresó.
Recordó que en el estado hay seis mil 500 hectáreas de tierra con una producción de 11 toneladas por hectárea, el con un volumen de producción de 70 mil toneladas anuales.
De estas, dijo que el 40 por ciento de las toneladas de limón que se llegan a producir, se pierden en el campo debido a que no son aprovechadas por la industria para procesarlas.
Agregó que es la por falta de agua en huertas se disminuye la producción y sólo los que riegan llegan a tener una producción de limón, se requiere sistemas de riego en el estado para producir en esta temporada de sequía y así evitar que se eleve el precio en el mercado.
Detalló que en estos momentos el costo del limón en el mercado puede llegar a los 80, 90 y 100 pesos por kilogramo, esto es debido a que por la baja producción también aumenta el precio por tonelada y por costal.