El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández, informó que más de 22 escuelas se quedarán sin el suministro de agua, luego que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) no quiere pagar su adeudo de más de 60 millones de pesos.
En entrevista ayer indicó que los principales afectados por la falta de este servicio serán las niñas y niños, aunque aclaró que en los próximos días se irán de vacaciones por la terminación del ciclo escolar, pero “van a regresar y la SEG debe tomar conciencia del problema social que van a provocar”.
Lea también: Mantiene CAPAMA corte de agua potable en escuelas por adeudo
Lozano Hernández informó que el director del área comercial, Miguel Chamu Reyes, se reunió con directivos de Educación, Flor Solís de Finanzas y Teófilo Pérez de Recursos Materiales, para presentarles un convenio de pago, con el cual establecerán un acuerdo de liquidación, sin embargo, ambos funcionarios le manifestaron que la institución no cuenta con recursos públicos.
“Si bien es un derecho el agua, pero nosotros no se la cobramos, sino por el servicio, porque traer el agua de las captaciones de Papagayo a cada una de las escuelas, nos cuesta 12 pesos el metro cúbico. No le estamos coartando el derecho, simplemente le cobramos el servicio del agua”, aclaró el director de la paramunicipal.
Esta semana El Sol de Acapulco dio a conocer que más de 22 planteles educativos se han quedado sin agua, como medida de presión de parte de la CAPAMA en contra de la SEG, quien acumula un adeudo de más de 60 millones de pesos, de los cuales 44 millones de pesos, corresponden de enero a diciembre de 2023.
Respecto a los primeros meses del 2024, ascienden a los 13 millones de pesos, de enero a abril.
El director de la CAPAMA adelantó que los cortes de agua a las escuelas continuarán, por la negatividad de la SEG, tras no pagar sus adeudos, ya que indicaron que pagaron un pago, sin embargo, Lozano aclaró que fue del año 2022.
“Ellos quieren pagar una cantidad mínima, porque también tienen un precio preferencial por ser escuelas. Imagínate que no quieren pagar, que de alguna manera han usado este servicio de agua”, finalizó.