La secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que está lista para distribuir los paquetes de enseres domésticos a las familias que resultaron damnificadas por el paso del huracán John en Acapulco.
En su intervención ante la presenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de Sedena, Ricardo Trevilla Trejo adelantó que se "está en condiciones de repartir los enseres que se determinen de conformidad al censo que está levantando la secretaría del bienestar”.
Ante la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, Trevilla Trejo dijo que se distribuirá un refrigerador, estufa, licuadora batería de cocina, colchón matrimonial y un ventilador a los afectados incluidos en el censo.
En su mensaje dio a conocer las acciones que realizó el personal militar en Acapulco en el marco del plan DN-III de auxilio a la población en las zonas donde se tuvieron inundaciones, caída de árboles y retiro de tierra.
Lee también: Habitantes de Las Vigas protestan en la Base Naval para exigir censo
Dijo que desde el 24 de septiembre, el personal militar que se trasladó desde el campo Marte, realizo distintas acciones para apoyar a las tropas locales sumando un total de 7 mil 500 efectivos.
Abundó que con el equipo que trasladaron al puerto, entre ellos tres cocinas comunitarias, proporcionaron alrededor de 22 mil 500 raciones de comida por las tres cocinas.
Señaló que se establecieron dos puentes aéreos, uno de ellos con cuatro aviones para trasladar despensas y agua desde el centro estratégico de acopio ubicado en Santa Lucía Estado de México hacia esta Acapulco.
Citó que también se concentraron 10 helicópteros para abastecer desde cuatro centros de acopio a aquellas comunidades que quedaron aisladas y se apoyó a las regiones de Costa Chica, Costa Grande, Acapulco, Sierra y la montaña con 173 mil 124 raciones calientes.
También repartieron 881 mil 423 litros de agua distribuidos con las cisternas que les mencioné
Distribuyeron 85 mil 508 despensas repartidas vía terrestre y 14 mil 936 despensas repartidas vía aérea con lo que se benefició a 160 comunidades a través de helicópteros
A bordo de 10 helicópteros, señaló, se repartieron 19 toneladas de tortillas y se llevaron a cabo 2 mil 318 consultas médicas con el personal de sanidad militar.
En los trabajos que realizaron los militares, se despejaron 28 mil 496 metros cuadrados de vías de comunicación y se evacuaron 73 mil 151 metros cúbicos de lodo, escombro, basura y tierra.
También se desazolvaron 1500 viviendas y se retiraron 482 árboles, así como 253 postes de energía eléctrica que colapsaron por las lluvias.