Sedena inicia programa de canje de armas en Tecpan

Las cambiaron por televisiones y despensas

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · jueves 14 de julio de 2022

Personal del 109 Batallón de Infantería y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizan el canje de armas./ Foto: Cortesía Alberto Solís

Con el objetivo de reducir la violencia generada por la posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas entre civiles, personal del 109 Batallón de Infantería coordinados con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal del municipio de Tecpan de Galeana, pusieran en marcha el programa de canje de armas por televisiones y despensas.

Fue este jueves en el zócalo de esta cabecera municipal, en donde en un esfuerzo por reducir los índices delictivos, altos mandos castrenses acompañaron al alcalde, Yasir Deloya Díaz, en el acto de inicio del canje de armamento con la participación del personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

Ahí, el secretario de Seguridad Pública, Joseph Carlos Hernández Ramírez indicó en entrevista que sostienen una estrecha coordinación con el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para encabezar este tipo de acciones a favor de la paz de los habitantes de la Costa Grande.

El jefe policiaco explicó que este programa es totalmente voluntario y a quienes están acudiendo a canjear sus armas largas y cortas, se les hace entrega de despensas alimenticias y pantallas de plasma Smart tv, las cuales quedan en poder de los efectivos de del 109 Batallón de Infantería con sede en el Ticui, municipio de Atoyac de Álvarez.

Se destacó que a través de esta estrategia se emprende un combate frontal contra los delitos de alto impacto, pero fundamentalmente se refuerzan las acciones de prevención del delito en las calles, al sacar de circulación armas de fuego y con esto, también se impide que lleguen al “mercado negro”.

En este primer día no hubo mucha afluencia de personas, pero las autoridades y los militares, confían que más personas acudan a este módulo de canje de armas y que se cumpla con el objetivo de que haya menos en las calles.