A casi tres año del sismo del 7 de Septiembre de magnitud 7.1 con epicentro en Acapulco, Sedatu y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) entregará los tres primeros edificios de 16 de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero 200, ubicado en la zona Diamante de Acapulco, que fueron considerados para su reestructuración a finales de Febrero.
La presidenta de la Unidad Habitacional Vicente Guerrero 200, Berenice Melgoza Doroteo dijo que de estos 16 edificios, que tienen 40 años de vida, en 14 de ellos se están realizando trabajos de enmallado en sus paredes y el resto se empezarán a trabajar el día de mañana.
“A finales del mes de Febrero y principios de Marzo se van a empezar a entregar dos o tres edificios completamente reestructurados”.
Lea también: Vecinos de la Vicente Guerrero 200 se ahogan de basura
La obra de rehabilitación de los edificios que sufrieron diferentes grados de daños por el sismo del 7 de Septiembre del 2021 lleva un 45 por ciento de avance y a principios de Junio de este año se estará concluido el proyecto y se entregaran los departamentos a sus propietarios completamente rehabilitados.
La Unidad Habitacional Vicente Guerrero 200, fue integrada a un programa de rehabilitación de vivienda por SEDATU y CONAVI, luego de los daños que sufrieron en su estructura 38 edificios por el terremoto del 7 de Septiembre 2021, pero solo 16 cumplieron con las condiciones que exigieron las dependencias federales, una de ellas era no tener construcción en áreas verdes.
El proyecto ejecutivo para los 16 edificios va consistir en un enmallado para que queden más sólidos y tengan mayor tiempo de vida los departamentos, además se les hará reparaciones de drenaje en el área de baño y electricidad en cada uno de ellos y se les colocará en el techo seis rotoplas y una escalera marina.
“Se van a entregar los departamentos revocados, con el encamisado y pintados adecuadamente cada uno de estos edificios reestructurados”.
Explicó que de acuerdo con CONAVI, los departamentos que se entregarán rehabilitados tendrán un año de garantía y la condición es que se respetará las áreas verdes y no deberá construirse adhesiones.
“No podemos hacer modificación en ninguno de los departamentos porque entonces se se perdería lo que es la garantía que ellos nos están brindando posterior a la entrega, nos está dando un año”.
La presidenta de la unidad, Berenice Melgoza dijo que los departamentos se entregarán impermeabilizados, y ya no tendrán jaulas que anteriormente estaban arriba del techo para ocuparse de tendederos, ya que eso ocasionaba que el agua que se tiraba al colgar la ropa, estaba debilitando la estructura de la azotea.
Mencionó que para el resto de los departamentos que no fueron incluidos, se hizo una solicitud al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para pedir su intervención y se contemplaran los demás edificios.
Sin embargo, debido a que hay un proceso electoral ya no alcanzó el tiempo para que incluyera una segunda etapa de la rehabilitación de los edificios que también sufrieron daños por el sismo del 7 de Septiembre.
Pero señaló que hay confianza para que quien sea elegido presidente o presidenta de la República, exista el antecedente y regresen a ver la unidad habitacional Vicente Guerrero 200 y puedan ser considerados el resto de los edificios.