El rescate del Parque Papagayo, fue una obra que representó para el gobierno federal una inversión de más de 420 millones de pesos en el 2021 dentro del período de la pandemia del Covid-19, hoy se encuentra totalmente devastado debido a los considerables daños que le dejó a su paso el huracán Otis categoría 5 hace poco más de dos meses.
Toda la estructura y poco más del 80 por ciento de la vegetación total que se encontraba en las 24 hectáreas de tierra que comprende el único pulmón verde de Acapulco, fueron brutalmente golpeadas por las ráfagas de viento de más de 300 kilómetros hora que registró el fenómeno meteorológico que entró al puerto la noche del martes 24 de octubre y que se mantuvo hasta la madrugada del miércoles 25.
Sin tener una cuantificación en cuanto a daños de manera económica, el director de Parque Papagayo, Abel Luvio Villanueva, aseguró que las afectaciones que dejó el huracán en el parque, son millonarias, por lo que será la Federación a través de La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien destine nuevamente recursos para rehabilitar el pulmón verde.
Lee también: Continúa recuperación de áreas verdes en la Costera
El funcionario indicó que será en el transcurso del mes de enero del próximo año, cuando la Sedatu presente algún programa de recuperación del parque así como el monto de inversión que tendrán los trabajos para recuperar todas las áreas afectadas, así como la flora y fauna que también se perdió a causa del huracán.
Luvio Villanueva, manifestó que como dirección, ya presentaron un esquema completo de cada una de las afectaciones que se tienen, a la Sedatu, quien será la instancia federal que finalmente determine las acciones que se harán para poder abrir nuevamente el área de recreación para las familias acapulqueñas.
“Nosotros, estamos haciendo el trabajo que nos corresponde, ya presentamos un expediente con todos los daños, con video y fotografías de todos los árboles de se colapsaron, los daños en oficinas con los equipos de computo, los salones de eventos sociales, la zona de juegos infantiles, alberca, así como la parte de la explanada donde se encuentra la Piñata única de logro soportar los fuertes vientos del huracán.
Manifestó que también, se registraron severas afectaciones a todos lo sistemas de vigilancia entre estas las 30 cámaras de circuito cerrado que se tenían instaladas nueve de estas robotizadas con un giro de 360 grados, cinco más giratorias que cubrían todo el parque.
Aunado a estas, también se colapsó con el paso del huracán, todo el sistema de riego que se tenía al interior del parque papagayo, el cuál, se pretende rehabilitar con el ingreso que se tenga de la Villa Navideña que estará funcionando hasta el próximo día 8 de enero de este 2024.
Por otro lado, la limpieza del Parque Papagayo ha poco más de dos meses del paso del huracán Otis, es de casi el 50 por ciento, esto debido a la intervención del gobierno del estado, con maquinaria pesada y camiones de carga que están retirando basura, y restos de los 80 árboles que se derrumbaron por los fuertes vientos.
El director, manifestó que se está trabajando en este tema, sin embargo, reconoció que aún hace falta mucho por hacer para retirar todo lo que dejó a su paso el huracán en el único pulmón verde que se tiene en el puerto de Acapulco.
Los camiones y maquinaria, están trabajando desde hace unos días al interior del Parque Papagayo, donde se retiran troncos, hojarasca así como resto de material que se destruyó en los salones de eventos sociales, oficinas administrativas donde las afectaciones también fueron considerables sobre todo con los equipos de cómputo, aires acondicionados, material de trabajo, muebles y cristales.