A escasos 18 días de que concluya el actual gobierno del estado que encabeza Héctor Astudillo Flores, artistas guerrerenses que participaron en actividades para promover la cultura y el arte, denunciaron que el secretario de Cultura, Mauricio Castrejón, les adeuda pagos por sus presentaciones en el festival “Puro Guerrero” que se realizó en el puerto de Acapulco.
El músico chilpancingueño Francisco "Paco" Nieves, relató que casi al inicio de la administración actual se realizó el festival “Puro Guerrero” en el puerto de Acapulco, que los llevó a presentar un espectáculo de jazz y mezclas con otros ritmos y danzas regionales que generaron un excelente resultado.
El secretario les pidió esperar un poco con la gestión de pagos, sin embargo esta espera se prorrogó cinco meses y hasta el momento no han llegado los recursos que suman 150 mil pesos por las ocho presentaciones que realizaron.
Lee también: Por segundo día, promotores culturales demandan pagos de programas
“La mayor parte de ese recurso se gastó en los viajes que hicieron al puerto con el grupo de Jazz, es decir que el reclamo es casi para reponer lo que se invirtió para ir a las presentaciones que no nos pagaron”.
Paco Nieves publicó en su cuenta personal de la red social Facebook, un comentario en el que conmina al secretario Mauricio Leyva, a que le pague el adeudo que tiene por las presentaciones, pues reconoce que en su vida ha tenido muchas satisfacciones al pisar escenarios tan importantes como el Fórum Mundo Imperial de Acapulco, por ello su actividad la hace con pasión, pero también por necesidad.
“La Secretaría de Cultura es un ente que generó muchas expectativas de que sería un pilar de promoción y apoyo al sector, sin embargo, hasta el momento ha dejado mucho que desear por los funcionarios insensibles que la están dirigiendo”:
Paco Nieves confió en que el nuevo gobierno que encabezará Evelyn Salgado pueda designar nuevos personajes que proyecten la cultura y las artes de Guerrero y de esta forma podamos tener una identidad de nuestras raíces en comunión con la modernidad.
El músico espera que tras su publicación, el secretario de Cultura le llamó personalmente para asegurarle que su pago está garantizado, “en teoría con eso quedará solventado el tema, sin embargo estamos esperando que nos entreguen el recurso para finiquitar completamente ”.
Cabe resaltar que el evento tuvo un costo de recuperación de 180 pesos por personas, recursos que servirían para el pago de los artistas que se presentaron pero se los quedó la Secretaría.
Finalmente, Paco Nieve destacó que su caso no es el único que existen muchos otros artistas a los que les deben recursos y que no ven posibilidad de que les paguen en los próximos 18 días.