Sector de la construcción vive crisis económica en Acapulco

Empresarios de la construcción en Acapulco lamentan que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador no hubo magnas obras en Guerrero

Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

  · sábado 9 de marzo de 2024

Maquinaria pesada limpia un canal de una colonia en Acapulco, Guerrero. El huracán Otis reactivó la economía de empresarios luego de siete años de parálisis laboral. Foto: Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

Empresarios de la construcción en Acapulco, vivieron en este sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, en una crisis económica debido a la falta de magnas obras en la entidad.

El secretario general del sindicato de trabajadores y camiones de carga de la CTM, Brígido Salgado Román, dijo que desde el 2018, empezó la crisis económica y laboral para este sector, que quedó fuera de las acciones del gobierno federal.

Dijo que la crisis por la falta de obras para Guerrero, no solo hizo sufrir a miles de trabajadores de la construcción, sino también a un gran número de empresarios que llegaron a perder desde camiones de carga, maquinaria pesada y hasta propiedades que tuvieron se que ser rematadas para poder sobrellevar la falta de contratos.

Lea también: Casa materialista retrasa entrega y afecta a ciudadanos de Acapulco

Señaló que además de haber procedido a la venta de propiedades y de algunas unidades de transporte de carga, para sobrellevar la mala situación económica en la que vivieron en este sexenio por la falta de trabajo, los empresarios de este sector, también padecieron por el deterioro de camiones y maquinaria por el tiempo en que se han mantenido parados.

Equipo de camiones listos para el programa de limpieza de canales pluviales, presas gavión y desarenadores, luego del paso del huracán Otis. Foto: Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

Locatarios del mercado Tianguis Turístico Papagayo de Acapulco en conferencia de prensa, exigen la construcción del mercado devastado por el huracán Otis. /Foto: Enrique Hernández / El Sol de Acapulco

“Hasta el 2017, todavía teníamos trabajo en la construcción de grandes obras por el gobierno federal que sí consideró a las empresas particulares de Guerrero, pero desde el 2018, este gobierno todo se lo designó al Ejército Mexicano, dejando sin chamba a miles de obreros como chalanes, conductores de camiones de carga, de maquinaria, que fueron despedidos por falta de recursos”, señaló.

Señaló que haber destinado al Ejército toda la obra del país, se puso en riesgo a miles de empresarios de la construcción y a propietarios de unidades de carga.

Salgado Román, reconoció para el huracán Otis, a pesar de los daños que dejó a miles de familias y empresarios, este fenómeno les dio a los propietarios de camiones de carga luego de siete años de parálisis laboral, algo de trabajo con contratos para retirar escombro de empresas privadas como hoteles, restaurantes y centros comerciales.