Las instalaciones de la Secretaría de Salud Federal que está instalada en Acapulco sufrió daños menores por el huracán Otis como cristales rotos, inundación en la parte baja de su estacionamiento.
Sin embargo, el Secretario de Salud federal, Jorge Alcocer, no está despachando en las instalaciones, sino en la base naval donde se instaló un centro atención de mando.
Asimismo en las instalaciones de la terminal marítima, que se ubican sobre la costera Miguel Alemán, también se ha utilizado como centro de acopio de medicamentos.
En este centro de mando de la secretaría de salud estatal continúan las acciones de atención médica, vigilancia epidemiológica, promoción de la salud y prevención para la población afectada, con la coordinación de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, dio salida con destino hacia al estado de Guerrero al despliegue de brigadas de personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y unidades móviles hacia Acapulco, que trasladan 30 mil insumos de salud para reforzar acciones de prevención y control de enfermedades.
El Cenaprece implementa acciones para la prevención y control de enfermedades, sobre todo las más comunes en este tipo de situaciones como las infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, dermatosis y las transmitidas por vector, entre otras.
Se despliegan 4 Unidades de Comando para la Seguridad en Salud, 7 brigadas de vigilancia epidemiológica, 9 vehículos, un coordinador general, dos coordinadores operativos, así como 31 Profesionales de la salud.