Se va director de la CAPAMA

Celso Castro Castro

  · martes 5 de diciembre de 2017

Foto: Miguel Mendoza.

En medio de denuncias en su contra por actos decorrupción y un proceso de comprobación de un presunto quebrantoa la paramunicipal por mil 945 millones de pesos, el director de laComisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio deAcapulco (CAPAMA), Javier Chona Gutiérrez, presentó su renunciacon carácter de irrevocable.

La dimisión del funcionario municipal, se realizótras que la regidora Gloria María Sierra López, acompañada delex gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, evidenció presuntosactos de corrupción realizados por la administración municipal, yse presentarán dos denuncias penales, una por usurpación deprofesiones y la segunda por presumible existencia del indebidoejercicio público en su contra.

La separación del cargo fue confirmada por elalcalde, Evodio Velázquez Aguirre quien argumentó que la renunciano obedece a presiones políticas, una vez que la edil panistadenunció que además de presentar un título falso, ChonaGutiérrez también tenía en la nomina de Capama a sus doshermanos.

“Tengo entendido que presentará su renuncia concarácter de irrevocable el director Chona Gutiérrez. Como mecomprometí vamos a presentar un trabajo de restructuración de laCAPAMA y no es un tema de cambiar al director por cambiarlo y no locambiaré también por presiones políticas, esto ya lo veníaplanteándose, incluso, con él, desde hace varias semanas”,dijo.

Leermás:    

De las denuncias anunciadas por Sierra López, laprimera sería ante la Procuraduría General de la República (PGR)por presentar un título apócrifo de ingeniero y la segunda antela Fiscalía General del Estado (FGE) por incurrir presuntamente enel indebido ejercicio público al contratar a la empresa CYSAFS,S.A de C.V, con domicilio fiscal en calle Vasco de Gama delFraccionamiento Costa Azul, propiedad de Iván Orlando VelázquezAguirre y María Concepción Murillo Rodríguez, hermano y cuñadadel alcalde Evodio Velázquez, respectivamente.

Según la edil, esto es una flagrante violación a laLey de la Auditoría General del Estado (AGE), en cuyos apartadospuntualiza que no puede contratar a los parientes de un alcalde,para que sean los prestadores de servicios y en este caso se le hapagado a esta empresa durante su periodo todo lo que es renta deequipamiento, templetes y sonidos para eventos como los ViernesSaludables, los Lunes de Bandera y el alimento para los policíasmunicipales por un monto de 8 millones 640 mil 116 pesos porconcepto de servicios realizados.

A esto hay que sumarle, que la AGE en la auditoriaque realizó por orden de los diputados del Congreso de Guerrero,al órgano operador de agua potable arrojó un presunto quebrantomillonario, por lo que se les dio a los titulares de las áreasejecutivas de la CAPAMA, para que, en un término de 45 díasnaturales, a partir la notificación del pliego de observaciones,para llevar a cabo las diligencias comprobación, el cual está enproceso.

También, Javier Chona, deja pendiente el adeudo a laComisión Federal de Electricidad (CFE), luego que suspendió elpago de la factura por concepto de consumo de energía eléctrica yque ha sido factor que se suspenda el suministro de agua potable ala población de manera recurrente.

Leermás:      

Otras anomalías detectadas son los gastos acomprobar en pagos a médicos privados, por alimentación enrestaurantes de lujo y hospedajes, los que no corresponden a laactividad propia del organismo, así como adquisición de equipo einsumos con montos “inflados”, inversiones en serviciosfantasmas como renta de pipas y maquinaria, préstamos afuncionarios y empleados sin que se hayan comprobado, además deanticipo de pago a proveedores y contratistas sin solventación yla contratación de servicios profesionales de capacitación,asesoría, gestoría, sin que en realidad se realizaran, entreotros.

En este rubro se presentaron facturas de losrestaurantes Suntory, Carmenere, Sirocco, Arrecifes Restaurant& Pozolería; hotel “Las Brisas”; honorarios para médicosparticulares, medicamentos en el Hospital Privado Magallanes yconsultas y medicinas para el director de CAPAMA, Javier ChonaGutiérrez.

Además se detectó la asignación de préstamos afuncionarios y empleados de la paramunicipal por un monto de 170mil 741 pesos, sin que hasta ahora se hayan comprobado ojustificado, así como la compra de 114 medidores de aguaultrasónicos con costo de 72 mil 291 pesos cada uno, -pese a quesu valor original en México no rebasa los 5 mil pesos-, con unainversión de 8 millones 241 mil 196 pesos, sin apego a lanormatividad y sin contar con evidencia documental de entrada,salida y resguardo de almacén.

Asimismo, se pide que compruebe los pagos por 13millones 571 mil 419 pesos que se hicieron sin evidencia documentalpor concepto de renta de servicios de pipas de agua y maquinaria,sin que se anexe razón social, cantidades y temporalidad delarrendamiento.

El presidente municipal, Velázquez Aguirre, en laconferencia reconoció que lo recontrato porque así convino con laCONAGUA, pero no explicó el por qué lo mantuvo tanto tiempo en sucargo a pesar de las acusaciones que se hicieron en contra de ChonaGutiérrez, por supuestas irregularidades en el manejo de losrecursos de la paramunicipal.

Confirmó que será sustituido por una propuesta quehará la CONAGUA, en los próximos días y sin dar mayorexplicación a los supuestos actos de corrupción se limitó aseñalar que se harán más cambios a su gabinete.

TEMAS