La secretaria general de Acción Femenil de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de Guerrero, Cita López Álvarez, denunció que las mujeres siguen siendo violentados sus derechos y son víctimas de discriminación, por eso están cerrando filas para defenderse y disputar los espacios que les arrebataron.
En entrevista, reconoció que se han dado importantes avances en la equidad de género, pero está todavía no se consolida, porque se continúa padeciendo actos de segregación y se les niega espacios para ocupar cargos de mayor jerarquía, “nos confinan a áreas de menor responsabilidad, sin tomar en cuenta nuestra preparación”.
Aunado a lo anterior, la violencia sigue asechando a sus compañeras, el acoso, las violaciones y los feminicidios, sigue siendo un cáncer que no se ha podido extirpar y esto se debe a que hace falta compromiso de las autoridades de ofrecer garantías a las mujeres para que puedan salir sin el riesgo de ser víctimas de algún delito.
Lee también: Denuncian mujeres indígenas supuesto hostigamiento de Vía Pública
La dirigente sindical, López Álvarez, en su caso, señaló que en el sector obrero inició un recorrido por toda la geografía del estado, precisamente, para conocer las condiciones laborales de sus agremiadas y ofrecerles asesoría en los casos en donde se estén dando abusos.
Estamos sumando, para fortalecernos y luchar para no seguir siendo pisoteadas, que seamos tomadas en cuenta y recuperar el papel que nos corresponde, pero debemos hacerlo juntas, porque una sola simplemente es imposible, dijo.
Señaló que tienen mucho trabajo por hacer, porque una de sus prioridades inmediatas es exigir el respeto al 50 por ciento de los cargos de elección popular, para que puedan figurar en las boletas en el proceso electoral del 2024, en donde van buscar desde ser parte del Congreso de la Unión, del Congreso local y los ayuntamientos.