Acapulco, Gro.- El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dio a conocer que la Administración General de Aduanas está trabajando en varias reformas en el sector para agilizar los trámites de importación y exportación de mercancías.
Uno de estos cambios, explicó en el marco de la 82 Convención Bancaria, se dará en la aduana en Mesa, Arizona, donde habrá despacho conjunto por parte de las autoridades aduaneras de Estados Unidos y México.
“Esto quiere decir que las importaciones y las exportaciones, todas, se hacen en Mesa y eso, por supuesto, no solamente agiliza mucho los trámites, sino también, casi, casi manda a cero la corrupción. Es decir, cuando llegan exportaciones nuestras a Estados Unidos, que pasan por Mesa, de inmediato no solamente nuestra gente las ve, sino también la gente de ellos y viceversa; cuando las exportaciones de ello vienen a México y pasan por Mesa, no solamente ellos las ven, sino nosotros también”, explicó.
Otra de las reformas es para que la aduana del puerto de Manzanillo esté abierta 24 horas con el fin de despachar más del doble de todas las mercancías que llegan por barco a ese punto, atrayendo buques que iban a descargar a otros lugares cuando el puerto estaba cerrado.
Este viernes, Urzúa dará una ponencia dentro de las actividades de la Convención Bancaria.