Pese a la situación de la pandemia del Covid-19, que se tiene en Acapulco, el gobierno municipal, trabaja en los procedimientos para la recertificación de cinco playas con el distintivo internacional Blue Flag.
La directora de ecología Guadalupe Rivas Pérez, señaló que la certificación de las playas, será parte de los preparativos de la reapertura de actividades en la “nueva normalidad”, una vez que pase la crisis sanitaria.
"La meta será garantizar balnearios aptos para actividades recreativas de turistas y residentes, cundo termine la pandemia", preciso la funcionaria.
Explico que el distintivo Blue Flag o Bandera azul es un reconocimiento entregado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) a las playas y áreas marinas que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.
La directora de Ecología y Protección al Ambiente del Ayuntamiento porteño, Guadalupe Rivas Pérez, informó que, por instrucciones de la alcaldesa Adela Román Ocampo, los trámites ya se están desarrollando desde hace algunos días con el fin de que, una vez que concluya la emergencia por la pandemia de COVID-19, se puedan realizar los protocolos pertinentes e izar las banderas.
Dijo que Flue Flag tiene un reglamento de 32 puntos, los cuales nosotros hacemos cumplir a los hoteles y condominios que están ahí, colindando con playas certificadas, que no se tenga ninguna descarga de aguas residuales, que se tengan limpios los frentes de las playas; se capacita a los trabajadores de la zona, se realiza limpieza periódicamente de la franja de arena y se levantan reportes mes con mes para verificar las playas”, dijo la funcionaria municipal.
Las cinco playas que se busca ratificar con el distintivo internacional son: Icacos I y II, Revolcadero I y II, así también Pie de la Cuesta. En estos balnearios se monitorea constantemente la calidad del agua del mar, con el fin de presentar las muestras y que no rebasen los parámetros establecidos dentro de la norma.