Los bares y las discotecas que han podido abrir durante esta pandemia obtuvieron una recuperación económica durante el fin de semana largo
El Presidente de la Asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes de la Costera Miguel Alemán, Jésus Rivera Rojas, refirió que los bares y restaurantes-bar se han recuperado en un 80 por ciento y las discotecas apenas un 40 por ciento.
Dijo que como tienen un horario y aforo restringido a pesar de estar en semáforo epidemiológico color verde, no pudieron contratar mucho personal sólo un 20 por ciento para trabajar durante este fin de semana largo.
Señaló que algunos de los trabajadores tuvieron que hacer doble turno, “casi se trabajó con el mismo personal y sólo fue un 20 por ciento que se contratan, es muy poco porque nuestras plantilla ya está llena y con este horario beneficia mucho porque no hay tanto desempleo”.
Recordó que con el protocolo en semáforo verde, los bares cierran a la 01:00 de la mañana y las discotecas a las 2:30 de la madrugada.
Refirió que la recuperación económica en las discotecas ha sido un poco lenta y añadió que debido a que la infraestructura es cara, no todas están abiertas.
“Las que ya están abierta habido buena afluencia” y reconoció que no se han podido recuperar al 100 por ciento porque, insistió, que la infraestructura es cara y tardado su remodelación.
Añadió que hay muchas discotecas de renombre en Acapulco que no han podido abrir y la gente los está esperando entre ellas el Baby ‘O.
Jésus Rivera Rojas, refirió que de ocho discotecas que están dentro de la asociación sólo cuatro han abierto y otras cuatro no han podido hacerlo por el tema de la falta de recursos que se requiere para invertir en la remodelación, luego de estar cerradas por casi dos años.
“El tema de la pandemia aún ha obstaculizado a los empresarios discotequero abrir sus negocios porque hay deudas, hay reparaciones, hay adeudos en empleados hay adeudos en el seguro social y otros impuestos, porque una discoteca solamente funciona dos o tres días o en temporadas vacacionales y es muy complicado pagarle a toda la gente”, precisó.
El Presidente de la Asociación de Bares, Discotecas y Restaurantes de la Costera Miguel Alemán, Jésus Rivera, señaló que no es fácil pagar una licencia de funcionamiento de una discoteca es más fácil de un bar.
Refirió que la licencia de funcionamiento se incrementó hasta en un 300 por ciento, “las dejaron en el mismo precio que la administración pasada y prácticamente no hay mucho por donde hacerse, no hemos podido pagar algunos las licencias”.
“Así como las dejó Adela Román en 300% están igual no ha bajado su costo. Es más caro tener una discoteca que un bar”, precisó.