Integrantes del cabildo infantil en Acapulco, se manifestaron en contra del bullying y el acoso sexual al interior de los planteles educativos y llamaron a estudiantes del nivel básico, a mantener la comunicación con padres y maestros para evitar que se sigan registrando actos de violencia en las escuelas.
Durante la primera sesión ordinaria del décimo noveno cabildo infantil correspondiente al mes de junio, los alumnos electos como regidores, síndicos y alcalde de distintas instituciones educativas, indicaron que es necesario tener un respeto y un compromiso por parte de cada uno de los individuos, para empezar a erradicar estos problemas que han generado un desprendimiento del tejido social.
Lee también: Turismo sexual y pedofilia se anclan en Acapulco
Acompañados por sus padres y representantes del ayuntamiento y del Sistema de Desarrollo Infantil (DIF) Acapulco, los integrantes del cabildo infantil dijeron que es necesario implementar acciones como campañas informativas para que los menores, puedan tener la confianza de manifestar cuando sufran de algún tipo de agresión sexual, acoso y agresiones físicas (bullying) en las escuelas o fuera de estas.
Dentro de esta sesión que duró poco más de dos horas en la sala de cabildo, las y los ediles aprobaron turnar al Cabildo constitucional cada uno de los acuerdos que tienen como finalidad implementar programas sociales que ayuden a identificar y prevenir casos de acoso escolar, y garantizar el derecho de las niñas y los niños a desarrollarse en un entorno seguro.
De acuerdo a cifras oficiales que dio a conocer la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, desde el 2022 la entidad, se encuentra situada en el lugar 18 a nivel nacional en casos de acoso escolar en contra de alumnos del nivel básico.
Dicha cifra de la CNDH de Guerrero, determina que por lo menos siete de cada diez menores de edad, ha sufrido de algún tipo de violencia o acoso en los distintos municipios del estado.