Acapulco sufre una crisis económica en la mano de obra en el sector de la construcción, en los últimos dos años, se han perdido más de cinco mil 500 fuentes de empleo según representantes de sindicatos de la construcción de la CTM.
Indicaron que una de las causas por las convenientes se han pedido las fuentes de empleo en este sector, es debido a la disminución en contratos de construcción de viviendas, condominios e inmuebles que son utilizados para el funcionamiento de algún negocio comercial.
Arturo Escamilla Pastrana, representante del sindicato de la construcción, expresó que desde el 2021 año crítico por la pandemia del Covid-19, se tiene en Acapulco el declive de la mano de obra para trabajadores de la construcción.
"Hemos perdido más de cinco mil fuentes de empleo, y se tiene una disminución superior al 50 por ciento en los contratos de obra en la ciudad esto en comparación a los datos que se tuvieron en los años 2019 y 2020, donde había contratación para maestros de obra, chamanes, y para quienes se dedican a la renta de maquinaria para la construcción”, expresó.
El representante sindical dijo que los trabajadores que perdieron su fuente de trabajo en los últimos dos años en la construcción, han emigrado en busca de trabajo a lugares como la Ciudad de México, Morelos y Puebla, donde se tiene una mayor fuente de empleo en el Sector de la construcción.
Lee también: Acapulco regresará al top ten turístico mundial
Escamilla Pastrana, manifestó que mientras en el 2019 y 2020, se tenían hasta 30, 40 o 50 contratos de construcción donde se colocaban a trabajadores locales, hoy en día no se rebasa ni los 20 contratos.
Manifestó que se ha buscado a los gobiernos en sus tres niveles para impulsar acciones que generen garantías para que los empresarios inviertan en la obra y generen más fuentes de empleo.
Reconoció que será difícil recuperar las más de cinco mil fuentes de empleo que se han perdido en el rubro de la construcción, sin embargo, se buscará que la cifra de la mano de obra, siga cayendo en Acapulco.
Indicó que hay áreas de Acapulco, donde la situación de falta de trabajo para los llamados albañiles es mayor como las comunidades rurales, las colonias populares donde la construcción que se realiza es de casas, bardas y construcción de muros los requisitos son mal pagados.
En cuanto a la zona turística, la situación no es distinta debido a que no hay obra en la que se pueda integrar a un número considerable de trabajadores.