Los maestros al adelantar el periodo de vacaciones de fin de año, sólo afectarán en su proceso de enseñanza a los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, pues de los 195 días que marca el calendario escolar se perderán 55, que significará una enorme laguna en el plan de estudios del presente ciclo escolar 2018-2019.
Así lo informó el presidente de Tutores y Padres de Familia del Estado de Guerrero, Fernando Díaz Ángeles, quien lamentó que el llamado al magisterio guerrerense que hizo el gobernador Héctor Astudillo Flores y el secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, para que se respete el calendario escolar, no haya sido tomado en cuenta.
Esto porque afirmó que prácticamente todas las escuelas adelantaron el periodo de vacaciones y sólo hay algunas que todavía están cumpliendo con su jornada de trabajo, pero no descartó que para la siguiente semana todos estén ya de vacaciones.
El dirigente de los padres de familia, Díaz Ángeles, refirió que lamentablemente de cien padres de familia, el 40 por ciento avala que los docentes adelanten las vacaciones, sin considerar que al ser cómplices de esto sólo provoca que sus hijos se vean afectados en su proceso de enseñanza-aprendizaje.
“Las consecuencias serán fatales para quienes egresen, pues aunque parezca increíble, hay alumnos que cursan el tercero de secundaria y no se saben las tablas de multiplicar, otros tienen problemas de lectura, lo que les va a repercutir, tarde o temprano”, dijo.
Indicó que los 55 días que se están echando a la basura es muy poco probable que puedan recuperarse, pues a pesar de los compromisos de los maestros de regularizar el plan de estudios, en la realidad nunca cumplen y los alumnos son los que pagan al final la factura.