Catedráticas e integrantes de asociaciones feministas, señalaron que con la aprobación a la Ley de la despenalización del aborto en Guerrero se cubre una deuda histórica que se tiene con las mujeres.
La integrante de la Red de Mujeres Indígenas y Afromexicanas, Nadia Maciel consideró que con la aprobación que hizo el congreso del estado, se cubre una deuda con las mujeres de bajos recursos económicos sobre todo Indígenas y afromexicanas que están en un contexto de mayor vulnerabilidad.
Recordó que la violencia contra las mujeres repercute en embarazos no deseados y en abortos espontáneos y donde las mujeres ponían en peligro su vida.
Comentó que ahora con la ley del aborto se pretende que se despenalice hasta las 12 semanas de gestación y que se integren otras iniciativas donde se lleve a cabo la educación integral de la sexualidad en todas las etapas para prevenir los embarazos no deseados y la violencia sexual contra las niñas y las mujeres donde lamentablemente en Guerrero las niñas son violadas por sus propios padres.
Lee también: Advierte Obispo de excomuniones a quienes practiquen abortos
Dijo que en el caso de Guerrero, se vive una violencia extrema hacia las mujeres donde las pocas estadísticas señalan que las niñas y las mujeres son violadas por sus familiares.
“Esto no significa de que las feministas queremos de que todas las mujeres aborten, decimos que las mujeres que así lo decidan lo harán en condiciones seguras sin poner en peligro su vida y que además la ley las proteja porque hay casos registrados y documentados donde mujeres indígenas fueron a la cárcel por tener abortos espontáneos y eso no debería estar pasando a esas alturas de la vida”.
Refirió que esta ley lo que pretende es que las mujeres no vayan a la cárcel, no sean criminalizadas y que las que así lo decidan interrumpan el embarazo.
“Somos también realistas y sabemos que muchas mujeres en las comunidades, pues esta ley va pasar mucho tiempo para que sean participe para que las conozcan y puedan hacer valer sus derechos”, precisó la feminista.