Se opone la CROC a iniciativa para regular crédito de nómina

Dirigentes del organismo señalaron que afectará a más de cien mil trabajadores guerrerenses

Celso Castro | El Sol de Acapulco

  · jueves 17 de marzo de 2022

Miembros de la CROC dijeron que se unirán a la movilización nacional. / Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

Dirigentes de la Confederación Regional Obrera Campesina (CROC) se manifestaron en contra de la iniciativa de ley que pretende regular el crédito de nómina con cobranza delegada, la cual es promovida por legisladores del Partido Verde de México y Morena en la Cámara de Diputados, porque afectará a más de cien mil trabajadores guerrerenses, del sector público y privado.

En conferencia de prensa el secretario general de la CROC Guerrero, Martiniano Maldonado Fierros, explicó que esta iniciativa fue presentada por el grupo parlamentario del PVEM y alertó que, de aprobarse esta aberración jurídica, será una nueva agresión en contra de su salario de las y los trabajadores.

La razón, es que los patrones podrán disponer con total impunidad y de manera unilateral del salario de las y los trabajadores; pero además beneficiará a las empresas usureras y sociedades de crédito, las llamadas Sofomes, es decir, la reforma pretende descontar los pagos por préstamos de nómina antes de que se pague el salario.

Lee también: Mantener operativo en casetas, pide la CTM

Por esta razón, el dirigente sindical, Maldonado Fierros, anunció que se están sumando a la convocatoria de su líder nacional, Isaías González Cuevas, quien este jueves está en la Cámara de Diputados para impedir esta aberración jurídica que solo pretende retener el ingreso e incluir en el marco legal la figura de cobranza delegada.

Ante esto, impedirán a toda costa que está iniciativa sea aprobada y de ninguna manera están de acuerdo que se legalice el descuento de los préstamos o créditos que tengan los trabajadores con alguna entidad financiera, pues es violatorio de la Constitución federal y de la Ley Federal del Trabajo.

Advirtió que cerrarán filas y defenderán su derecho a disponer libremente de su salario, así como sus principios de irrenunciable e inembargable, ejerciendo presión para que se retracten y den marcha atrás a esta argucia legaloide con la cual pretenden darle vuelta a la Constitución, con la única intención de beneficiar a las sociedades de crédito.