Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), anunció en la Convención Bancaria que trabajan un proyecto tecnológico que permitirá a los usuarios de servicios crediticios bancarios poder hacer comparaciones entre los costos y beneficios que ofrecen las instituciones, de esta manera los créditos de nómina podrán hacerse más baratos porque el riesgo es menor.
La funcionaria participó en la clausura de la 87 Convención Bancaria, en la que habló de los retos, los alcances y las acciones que ha realizado el Banco de México para la estabilidad de la economía mexicana.
Lea también: Acapulco reactiva 36 mil negocios a cinco meses de Otis: Evelyn
Rodríguez Ceja expuso que 104 mil usuarios de servicios bancarios fueron beneficiados tras la devastación que generó el huracán Otis en el puerto de Acapulco, a quienes se les quitó la obligación de pagar el montó mínimo de manera temporal y establecer programas de pago alternativos.
El Banco de México también aplicó el "plan Billetes", que específicamente se enfocó en garantizar dinero circulante ante la destrucción de la infraestructura de cajeros.
En su intervención, la gobernadora del Banco de México habló sobre la estabilidad de precios que se tiene en el país a pesar de situaciones críticas que se han tenido en el mundo como la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania.
"Esto generó un entorno sumamente complejo e incierto que propició choques globales atípicos con repercusiones profundas generalizadas y duraderas sobre los precios de los bienes y servicios".
Explicó que la mayoría de las economías del mundo se contrajeron a raíz de la pandemia; "la actividad económica en estas se ha recuperado si bien con heterogeneidad en su ritmo de crecimiento, el proceso de desinflación ha avanzado a nivel global, aunque la inflación aún se encuentra por encima de los objetivos de los bancos centrales".
Agregó que "durante 2023 la actividad económica en México exhibió resiliencia esta se expandió a una tasa anual de 3.2% y si bien en los meses finales presentó una moderación en su ritmo de expansión se ubicó por encima de lo anticipado a comienzos de ese año".
Destacó que diversos proyectos de infraestructura pública contribuyeron a la solidez económica de México que se mostró el año pasado, sin embargo, la inflación de los servicios aún no accede un claro punto de inflexión a la baja esto debido principalmente a que las empresas no han terminado de traspasar a los precios finales los mayores costos de producción enfrentados desde la pandemia.
"Para hacer frente a las presiones inflacionarias de este episodio llevamos a cabo aumentos en la tasa de referencia acumulando 725 puntos bases de incrementos, posteriormente mantuvimos la tasa sin cambios a lo largo de un año en un nivel de 11.25%, en nuestra última decisión de política monetaria se reconoció el avance en el proceso de desinflación en México desde la última vez que ajustamos la tasa de referencia y consideramos que las condiciones macroeconómicas eran conducentes a que la tasa de referencia se redujera en 25 puntos".
"La sociedad puede tener certeza de que el país cuenta con el Banco de México como una institución plenamente comprometida con el objetivo de resguardar el poder adquisitivo de los hogares nuestra encomienda también refleja el amplio consenso social de que un entorno de inflación baja y estable es propicio para planear y hacer más factible que prosperen las inversiones y los proyectos productivos, no nos queda duda de que este es el camino para un crecimiento sostenible de largo plazo que permite elevar el bienestar de toda la población".
Victoria Rodríguez Ceja resaltó que en México actualmente estamos viviendo un importante proceso de modernización del sistema bancario y en general del sistema financiero dentro de un entorno de solidez y eficiencia
"Al menos el 60% de la población adulta utiliza, medios electrónicos de pagos asimismo entre 2013 y 2023 el número de cuentas ligadas a un celular aumento de 2.1 millones en 2013 a 84.1 millones al cierre de 2023 y de acuerdo con la información más reciente el 52% de las personas que tienen una cuenta de depósitos, utilizan la aplicación digital para consultar saldos o realizar movimientos".