Los mercados de Acapulco siguen funcionando en una total anarquía, debido a que todas las áreas destinadas al uso público se encuentran en poder de miles de comerciantes ambulantes.
Desde los centros de abasto popular que se ubican en todas las colonias populares, hasta el Mercado Central y Constituyentes, funcionan bajo las ordenes e instrucciones de dirigentes que comercializan cada metro de banqueta y calles a vendedores que instalan un puesto para vender todo tipo de producto.
Lee también: Avanza construcción de arco techo en el Mercado Central
Son un total de 58 los mercados que funcionan en Acapulco, y en todos estos las banquetas, calles y pasillos están invadidos, lo que evita que los ciudadanos que acuden a estos lugares tengan un libre acceso fuera y dentro de los centros de abasto.
La invasión de las calles y las banquetas que se sigue manteniendo en los mercados ha ocasionado que miles de ciudadanos que acuden a los centros de abasto pongan en riesgo su integridad física al caminar por las avenidas por donde circulan unidades del servicio público y particulares.
Según las autoridades del municipio, en Acapulco se tiene por lo menos un registro de 25 a 30 mil los comerciantes ambulantes que no cubren el pago de un permiso al municipio por hacer uso de las calles de las banquetas.
Hasta el momento, ningún operativo de reordenamiento del comercio tolerado por parte de las autoridades ha dado un buen resultado, debido a que todas las áreas donde se ha intentado ordenar a los vendedores, siguen en poder de quienes se dedican a la venta de productos de forma irregular.
Entre las zonas de la ciudad donde el gobierno de Acapulco a través de Vía Pública ha pretendido reordenar el comercio para rescatar áreas, se encuentran algunas partes de la Avenida Cuauhtémoc, 18 de Marzo, el bulevar Vicente Guerrero, Costa Azul así como Cinco de Mayo y la Humboldt en el centro de la ciudad.