A menos de un mes de que se celebre el Día de Muertos, los cuatro panteones que son administrados por el municipio, se mantienen en proceso de limpieza, retiro de maleza y reparación de áreas para recibir a partir del 31 octubre al 2 de noviembre a miles de visitantes que acudirán a visitar las tumbas en los camposantos.
Hasta el momento, han sido retiradas de los panteones Las Cruces, El Palmar, Garita y San Francisco un total de tres mil toneladas de basura, maleza generada por el crecimiento de los árboles, así como tierra, palos y piedras, aseguró el director de panteones, Rafael García Cipriano.
Cabe recordar que en 2020 y 2021, los cuatro panteones de la ciudad, permanecieron cerrados durante el Día de Muertos como medida de prevención sanitaria ante la pandemia del Covid-19, por lo que hoy se espera el arribo de poco más de 45 mil personas a los camposantos administrados por el gobierno.
Lee también: Aumento de precios limita ofrendas de muertos
Durante estos dos años críticos de la pandemia del Coronavirus, los panteones, también permanecieron cerrados al público en el Día de las Madres fecha en la que se registra la mayor afluencia de visitantes, además del Día del Padre donde también permanecieron cerradas las puertas.
El director de Panteones, manifestó que los cuatro panteones, permanecerán abiertos al cien por ciento este Día de Muertos, a comparación de los dos últimos años donde se mantuvieron restricciones por el tema de salud, sin embargo, se seguirá pidiendo que se mantengan las medidas de prevención.
“Se espera la llegada de más de 20 mil visitantes a los panteones, se está trabajando en la limpieza en el retiro de escombro y en rehabilitación de luminarias porque en algunos casos los familiares de los difuntos, se quedan hasta horas muy tarde y se requiere del alumbrado para mayor seguridad, se está trabajando a marchas forzadas con otras dependencias ante la cercanía del día donde se abarrotan los camposantos”.
Dijo que la instrucción que se tiene por parte de la alcaldesa, es que los cuatro panteones municipales, estén totalmente limpios y en las mejores condiciones para recibir a los visitantes, a más tardar el próximo 29 de octubre dos días antes al festejo del Día de Muertos.