El titular de la Auditoría Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta reveló que se inició un proceso resarcitorio en contra de 4 ex funcionarios de la Comisión de Agua potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA), quienes tendrán que devolver más de 100 millones de pesos.
El funcionario comentó que derivado de una visita que realizaron a la CAPAMA, se inició un proceso de revisión a la paramunicipal, ahí se observaron faltantes de recursos que se notificaron a los funcionarios responsables de ello, después estos funcionarios ofrecieron documentación con la que no lograron solventar las observaciones.
Una vez que se concluyó el proceso, la Auditoría confirmó que no se comprobó el uso y aplicación de más de 100 millones de pesos y por ello inició el proceso resarcitorio, en el que se involucra a 4 ex funcionarios, quienes tendrán que devolver el dinero de sus propios recursos.
Comentó que el proceso será largo pues la ley aún otorga el beneficio de la defensa a los implicados, de tal forma que serán notificados y podrán presentar documentación sobre los recursos observados, y una vez que el proceso se concluya, si los servidores públicos no logran justificar el recurso, se dará vista a la Secretaría de Finanzas para que se inicie un embargo de sus bienes que garanticen los recursos.
Damián Peralta dijo que de acuerdo con las leyes vigentes está imposibilitado para dar a conocer los nombres de los 4 ex funcionarios de la CAPAMA que se encuentran involucrados en el desfalco de la paramunicipal, asimismo no se puede ofrecer el monto de recursos, sólo especificó que es un monto superior a los 100 millones de pesos.
Por otra parte, el auditor dio a conocer que a finales del presente mes se tendrán concluidos los trabajos por las denuncias que presentó el ISSSPEG en contra de ayuntamientos por desvíos de recursos entre los que se encuentran Chilpancingo, Acapulco, y la CAPAMA.