El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó las acciones implementadas para incrementar la productividad de los servicios médicos en los estados incorporados al Plan de Salud IMSS-Bienestar y en el caso de Guerrero se invierten mil 10 millones de pesos para la transformación.
Durante la conferencia de prensa que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Zoé Robledo dio a conocer que se avanza en la contratación de médicos, mantenimiento de infraestructura, equipamiento y abasto de medicamentos.
En ese sentido, explicó que en el caso de Guerrero el proceso para llevar a cabo la transformación del IMSS-Bienestar comenzó a operar el 14 de noviembre donde se intervinieron en 42 hospitales y 983 unidades de salud de primer nivel, centros de salud y clínicas.
Además se encontró con un 33 por ciento de cobertura de médicos especialistas en Guerrero y es la más baja en todos los estados en donde se ha intervenido y se cuenta con un 38 por ciento de médicos generales y personal de Enfermería.
Asimismo, dijo que el 70 por ciento del personal del segundo nivel ya fue capacitado y el presupuesto destinado para Guerrero es de mil 10 millones de pesos y el ejercicio del gasto es del 46 por ciento.
Informó que se recibió a Guerrero con un abasto de medicamentos en sus hospitales con un 86 por ciento en farmacias y en el caso de almacenes no se ha instalado el sistema de administración de insumos.
En un balance que hizo a nivel nacional de los estados que se incorporarán al Plan de Salud IMSS-Bienestar, Zoé Robledo informó que se han contratado mil 144 médicos especialistas, generales y más de 200 elementos de Enfermería; un total de 412 médicos cubanos ya laboran.
En acciones de mantenimiento en infraestructura y conservación, se han invertido 2 mil millones de pesos, con 39 quirófanos rehabilitados y cinco en proceso.
Además se ha comprado equipo médico por un total de 7 mil 96 millones de pesos y se ha dado mantenimiento a equipo que lo requería.
Los estados que tienen un avance en la inversión para incrementar la productividad de los servicios médicos son Nayarit, Tlaxcala, Colima, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche; en Guerrero y Veracruz en noviembre inició el arranque de la transformación de los sistemas de salud.