Sin importar la advertencia que hicieron las autoridades y el riesgo sanitario que representan para miles de acapulqueños en estos momentos de la pandemia del Covid-19, nuevamente comerciantes del tianguis de la colonia Emiliano Zapata, se instalaron en la calle principal y en la explanada de un centro comercial ubicado en dicho núcleo poblacional.
Desde las 07:00 de la mañana, los vendedores empezaron sin cumplir con ninguna medida de prevención sanitaria a instalar sus rusticos puestos con lonas, telas y pedazos de madera para empezar a ofrecer todo tipo de mercancía usada desde ropa, hasta juguetes y aparatos eléctricos.
Desde el pasado domingo 14 de junio, representantes de la dirección de vía pública, advirtieron con realizar decomisos de mercancía a los comerciantes que se instalarán nuevamente en el lugar ante el riesgo sanitario que hay en la ciudad, sin embargo, hoy nuevamente retaron a las autoridades y colocaron sus puestos, los cuales nuevamente fueron retirados una hora después.
Al lugar, arribaron trabajadores de vía pública respaldados por elementos de la Guardia Nacional, Marina y de policías preventivos para desalojar a los más de 150 vendedores que nuevamente se instalaron sin cumplir con ninguna medida sanitaria como el uso de cubrebocas, el gel antibacterial y la sana distancia que han decretado las autoridades a nivel federal.
Por su parte el director de Vía Publica, Iván Hernández Caballero, dijo que como autoridad, seguirán retirando los del lugar, mientras la ciudad este en una alerta máxima por la pandemia del Covid-19.
El funcionario, recordó que los tianguistas, han sido desalojados ya en cuatro ocasiones luego de haber tenido un acuerdo que ellos mismos no cumplieron para seguir vendiendo sus mercancías como el de reducir el número de vendedores, los horarios, además de hacer uso de cubrebocas, gel y la colocación de los puestos a un metro de distancia uno a otro.