El municipio de Acapulco incrementará los sistemasde alertamiento en materia de sismos y huracanes, confirmó elcoordinador de Protección Civil Municipal, Sabás Arturo de laRosa Camacho, quien refirió que el movimiento telúrico de estemartes por la mañana de magnitud 4.8 grados en la escala deRichter, no activó las 200 alertas ubicadas en escuelas yhospitales, sólo provocó algunas escenas de pánico, pero no hubodaños a edificios ni viviendas.
El funcionario municipal indicó que el sismo de estemartes, cuyo epicentro fue en San Marcos, si bien se sintió en elpuerto de Acapulco, pero no fue de una gran magnitud y por eso nose activaron las alarmas, pero de inmediato se hizo un recorridopara verificar si hubo daños y sólo se encontró que hubo algunasmanifestaciones de prevención, principalmente en algunas escuelasque tuvieron que evacuarlas.
Leermás:
Pero fuera de esto, aseguró que el reporte que sedio fue “saldo blanco” y no hubo daños estructurales, peroconsideró que aquí es importante resaltar que es necesariocontinuar con los simulacros de evacuación y fomentar la culturade la prevención.
Además, señaló que el gobierno municipal contemplaadquirir más alarmas sísmicas y de huracanes, tomando en cuentaque el puerto de Acapulco está a merced de los fenómenosnaturales y se requiere, por tanto, trabajar más en el tema de laprevención.
Por ello, De la Rosa Camacho anunció que se pretendeadquirir más alarmas y colocarlas en las escuelas y aquellas zonasde mayor vulnerabilidad, para que puedan actuar de manera inmediatay salvar vidas.
Leermás:
Anunció que el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre,en breve dará a conocer la inversión que se ejercerá en lacompra de pluviómetros y alertas para sismos, haciendo hincapiéque una de las desventajas es que la señal las controla el estadoy, por ello, tendrá que reunirse con los funcionarios deProtección Civil para que les den la señal.
Sobre el tema de los dictámenes que han emitido aescuelas que resultaron con daños por el temblor del pasado 19 deseptiembre, explicó que en un principio hablaron de 22 plantelesque resultaron con daños serios y deben ser demolidos, pero lacifra aumentó a 30.
Admitió que existen inquietudes de maestros que lesexigen verificar bien sus escuelas y por eso lo hacen a detalle,con mayor meticulosidad y si se encuentran elementos paradeclararla inhabitable, se recomienda su reconstrucción.