Los deportes acuáticos en el puerto de Acapulco, se encuentran sumergidos en una crisis económica total, debido a la falta de ingresos a los que se enfrentan cientos de prestadores de servicios turísticos que son propietarios de lancha recreativas, motos acuáticas, bananas, así como yates de renta y los llamados parachutes.
En las 21 playas que se tienen en el puerto de Acapulco, funcionan poco más de dos o tres mil 500 servicios acuáticos, algunos de estos de forma irregular.
De acuerdo a propios prestadores y dirigentes de sociedades cooperativas de Acapulco, el funcionamiento de los servicios acuáticos representan gastos económicos por día que van de los mil a los dos mil pesos por costo de combustible.
Además del pago de salarios a trabajadores en el caso de los propietarios que contratan a personal para laborar por semana.
Fausto Estrada, dirigente de prestadores de servicios acuáticos en playa Hornos, dijo que en ocasiones conviene tener parados en la zona de arena los equipos porque no hay ingresos económicos para mantenerlos funcionando todo un día en las playas.
“Gastamos más teniéndolos funcionando de lunes a viernes que tenerlos parados, no hay turismo que tenga un poder adquisitivo alto para que paguen los costos que tienen la renta por hora de las motos acuáticas, en ocasiones nos vemos en la necesidad de bajar el costo hasta en 180 o 200 pesos por media hora, o de lo contrario no se tiene nada de ingreso ni para cubrir el costo del combustible que se le pone en un día de trabajo”, expresó.
Lee también: Playas de Acapulco deben ser prioridad en tema de limpieza
Mientras que el costo por persona en recorrido de banana, es de 120 pesos , cantidad que disminuye a 80 pesos de lunes a jueves cuando la afluencia de visitantes es escasa, en paseo por lancha es de 150 pesos durante los fines de semana.
En caso de las cuatrimotos por media hora es de 200 pesos en playas de zona Diamante y entre semana el cobro por moto es de 150 pesos la media hora.
Señaló que el gasto de combustible aumenta dependiendo el número de equipos que tiene cada prestador de servicio en una cooperativa, a este gasto se le debe de sumar también la adquisición de refacciones en caso de descompostura y el pago de la mano de obra que se hace, así como las licencias de funcionamiento y las concesiones al gobierno federal para poder laborar en las playas de Acapulco.
El gasto por combustible para el funcionamiento de los deportes acuáticos, representa por día entre mil a dos mil pesos, esta cantidad aumenta dependiendo la cantidad de equipo para rentar que se tenga en una cooperativa o en su caso cada empresario.
En este sentido, el Alberto Espinoza Flores, prestador de servicios acuáticos en playa Papagayo, dijo que, entre semana, funcionan mucho menos del 50 por ciento del total de los equipos que se tienen en las 21 playas de Acapulco, mientras que los fines de semana se incrementan los equipos para rentar a los visitantes.
Espinoza Flores propietario de motos acuáticas, indicó que hay días completos en el puerto en que no se realiza ni una sola renta de las lanchas, ni siquiera de chalecos salvavidas por lo que no se tiene un solo pesos de ganancia para cubrir ni el gasto de combustible.
Dijo que el gasto económico por semana por cada moto acuática que tiene trabajado en la playa, representa entre cuatro o cinco mil pesos considerando el salario de tres trabajadores que tiene contratados.
Entre las playas de Acapulco, donde se registra el mayor número de servicios turísticos, son Hornos, Caleta, Caletilla, Puerto Marqués, Icacos, Revolcadero, Hornos, Tamarindos y playa Suave.