Desde los desaparecidos regidores José Luis Morales Torres (Pepe Pando) del PRD y Guillermo Cisneros Chegüe del PAN, pasando por restauranteros y nuevos liderazgos de marquesanos, impulsaron desde 1994 el rechazo a la concesión que en el mismo año otorgó la Semarnat y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes a la empresa Promotora Majahua, S.A. de C.V., subsidiarias de Grupo Mexicano de Desarrollo S.A.B. para construir la Marina turística puerto Majahua.
Con ello, la lucha empezó y creció con el paso de los años sin dejar de persistir en la insistencia de recuperar la playa perdida, así como la cancelación de la obra y al paso del tiempo comenzaron a observarse los primeros daños causados en más de 20 restaurantes de la zona debido a la construcción de un rompeolas que poco a poco se fue apoderando de una playa de aguas claras que miles de turistas han disfrutado.
En 2018, antes de que culminara la administración de Enrique Peña Nieto, se destinaron los recursos para realizar las obras de mitigación con la finalidad de recuperar la playa que se afectó por la marina, sin embargo por causas imprecisas no se invirtieron los dineros.
Incluso, desde el Aenado de la República, el pasado 8 de mayo del 2018, se publicó en la gaceta oficial un punto de acuerdo parlamentario con el que se exhortó a la Semarnat y la SCT, a solucionar con base a sus atribuciones la problemática ambiental que se generó en Puerto Marqués por la marina y restablecer el flujo de las corrientes, así como la playa “a sus condiciones previas a la construcción de dicha marina”.
Hace más de dos años, una comisión de prestadores de servicios, restauranteros y funcionarios estatales, acudieron a Cancún Quintana Roo, para conocer programas de recuperación de playas y se les notificó del monto económico que había dejado la administración federal pasada para revertir los daños por la obra.
Años atrás al 2018, las movilizaciones fueron recurrentes por parte de Carmen Ramos lideresa de Majahua, el ex tinto José Luis Morales Torres ex regidor del PRD, quiénes junto con Eduardo Román Guzmán, el desaparecido Guillermo Cisneros, el restaurantero Juan Salinas, Teodulfo Hernández, Carlos Hernández, entre otros de la vieja guardia marquesana, hicieron un frente de defensa y se aliaron en busca de solucionar la problemática que les dejó mermas económicas a los propietarios de varios restaurantes que afectaron las marejadas. Con el paso de los años, a las acciones se adhirió Alberto Palma.
Algunos de los marquesanos, como Eduardo Román, señalaron que desde la semana pasada les notificaron de los recursos que se invertirán, más de 170 millones para rescatar parte de la playa que se perdió con la construcción de la marina Majahua, sin embargo, señaló que están a la espera de que las autoridades gubernamentales dieran a conocer las acciones.
“Se nota el entendimiento del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el gobernador Héctor Astudillo Flores en este logro en beneficio de los marquesanos, quienes desde la llegada del mandatario estatal han recibido apoyo realizado con obras de mitigación y propuso a través de la Secretaria de Desarrollo Económico un Programa de Apoyo a marquesanos autorizado por el Congreso del estado y sus diputados”, mencionó.
Consideró que se hizo justicia a la lucha social encabezada por distintos actores de la zona, algunos de ellos ya desaparecidos y estimó que los afectados van a seguir la ruta jurídica para lograr que la marina que inicio en el 2010 y que en el 2013 se empezaron a ver las afectaciones de la fragilización de la playa determinada por un estudio de la UNAM, enumeró más de 15 observaciones en el estudio de mareas y comportamiento morfológico de la playa que hoy, empezarán a cumplirse.