El director de la Promotora y Administradora de Playas en Acapulco, Sabas de la Rosa Camacho, informó que ha ascendido a casi 70 toneladas de lirio acuático retirado en la franja de arena del municipio, luego del arrastre de las corrientes marinas desde la laguna de Coyuca de Benítez.
Desde el pasado domingo la planta que crece en ríos y lagunas, comenzó a llegar a playa Angosta e Icacos, abarrotando el espejo de agua y la arena, lo que hizo casi imposible por algunos momentos ingresar para los bañistas y buzos extractores de moluscos.
Consultado vía telefónica, de la Rosa Camacho informó que hasta las 13:00 horas del martes se contabilizaban unas 18 toneladas levantadas entre los 100 brigadistas que tienen el apoyo de dos barredoras marinas y dos camiones compactadores, sin embargo, el problema todavía no puede ser controlado en su totalidad.
“Casi llegamos a las 70 toneladas que hemos levantado en estos días en el puerto de Acapulco, el pronóstico es que vamos a seguir aun el día de mañana, en playa Angosta vamos a terminar este miércoles para que el fin de semana estén limpias las playas, continúan 100 brigadistas de la Promotora trabajando en ello”, puntualizó.
El funcionario estatal resaltó que el lirio acuático no representa gran afectación para la ciudadanía, debido a que es una planta inofensiva que no trae repercusiones para quien entra en contacto directamente con ella y que en años pasados no se había visto una cantidad similar de ello en las playas de Acapulco.