El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, Reyes Betancourt Linares, aseguró que después de un trabajo conjunto entre institución y empresas, en los últimos tres años los accidentes en el trabajo se han reducido hasta en un 20 por ciento en el estado.
Durante la celebración de la Semana Estatal de Seguridad y Salud, Capacitación y Productividad en el Trabajo Guerrero 2018, el funcionario federal señaló que esta reducción es resultado de la instalación de comisiones en cada empresa, en las cuales se atienden los factores de riesgo y su solución, reduciendo perdidas económicas a patrones y factores de riesgo para la salud de los empleados.
“Comparando el periodo enero-agosto del 2017 con el mismo periodo del 2018, observamos que el número de días expedidos en Guerrero para los trabajadores fue de 34 mil días; imagínense la cantidad y la perdida de trabajo, y de ausencia laboral que generan los accidentes de trabajo, esos 34 mil días del 2017 en el mismo periodo de enero a agosto, pero del 2018 se ha reducido en casi el 10 por ciento con 30 mil días”, indicó.
Betancourt Linares agregó que el importe económico que se generó el año pasado fue de 28 millones y medio de pesos, mientras que en el 2018 se redujo hasta 23 millones, lo cual representa una reducción del 18 por ciento.
Por lo que consideró necesario que cada vez más patrones afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social pongan en práctica las medidas necesarias para evitar factores de riesgo, lo cual es ayudará a mantener una buena productividad y menores perdidas económicas por ella.