El vocero del grupo de coordinación por la pacificación de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, afirmó que las corporaciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, restablecieron el orden en el poblado de Xaltianguis luego del temor que tenían los habitantes de que un grupo armado ingresara al poblado.
En entrevista el también secretario general del Ayuntamiento, manifestó que el municipio de manera coordinada con el grupo de coordinación intervino para controlar la situación y liberar la carretera federal que estaba bloqueada por los mismos habitantes de Xaltianguis.
“Los reportes que se tuvieron durante el transcurso del día, fue que la gente de Xaltianguis, manifestaban que tenían el temor de que entrara un grupo armado, y por eso hicieron algunas acciones, como el de incendiar vehículos provocando el cierre por varias horas de la carretera federal, y lo que estamos haciendo en estos momentos, es garantizar la seguridad de los habitantes con presencia de efectivos del grupo de coordinación por la pacificación de Acapulco”, expresó.
Manzano Rodríguez, precisó que luego de estas acciones que emprendieron los habitantes, el grupo de coordinación, ha determinado reforzar la seguridad con una mayor presencia de elementos de la Marina, Ejército, Preventivos del estado y de la Guardia Nacional quienes también estarán en ese lugar de manera constante.
Manifestó que en el poblado de Xaltianguis, se ha mantenido una presencia policiaca permanente, desde que se dieron los primeros casos de violencia, y está se estará reforzando ante los acontecimientos ocurridos ayer lunes, con la presunción del ingreso de un grupo armado al pueblo.
Precisó que, como autoridades del gobierno municipal, se diálogo con los habitantes del poblado, y esto fue parte fundamental para que se retiraran los vehículos quemados, así como el bloqueo que mantuvieron por varias horas, y se abriera la circulación en la carretera federal.
En otro tema, Ernesto Manzano, informó que el incendio de un parean de venta de artesanías y ropa de playa a un costado del Hotel Cristal en la costera Miguel Alemán, la madrugada de ayer, fue producto de un corto circuito.