Podría ser la última llamada el proyecto de saneamiento del río de La Sabana, porque actualmente contribuye al ecocidio de la Laguna de Tres Palos, en donde mueren peces y diferentes especies endémicas.
La presidenta de la Organización Corazones Ambientalistas, Mónica Corazón Gordillo, quien nunca quitó el dedo del región para denunciar la grave contaminación que sufre este afluente que desemboca en la laguna de Tres Palos, dijo que, es un importante anuncio este proyecto y alienta la esperanza de que se frene el ecocidio que se está cometiendo.
Refirió que, el crecimiento anárquico de las colonias asentadas en los márgenes del río de la Sabana, provocó que hicieran las descargas de aguas negras en el río y es además, receptor de todo tipo de desechos, incluyendo animales muertos, que van a parar a la laguna de Tres Palos.
La bahía de Acapulco también se convirtió en receptora de aguas negras, problema que siempre queda al descubierto en las temporadas de lluvias, con los escurrimientos que bajan por los canales de desagüe, precisó Corazón Gordillo.
Indicó que, por la información que dispone, es que la inversión la ejercerá una compañía extranjera, a la que se sumará el gobierno federal, el estado y el municipio, lo que permitirá que se rehabiliten los colectores y captadores de aguas residuales.
A esto habría que añadir la reparación de las plantas tratadoras de aguas residuales, que será otro factor pata reducir la contaminación de la bahía, toda vez que actualmente recibe descargas clandestinas de la red del drenaje que ya cumplió su ciclo de vida y requiere ser rehabilitado con tubería nueva.