Se detiene la recuperación del empleo por semáforo rojo

El secretario del Trabajo en el estado, Oscar Rangel Miravete, reveló que se detuvieron 3 mil vacantes que se estaban ofertando en tres ferias del empleo

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · miércoles 18 de agosto de 2021

Foto: Javier Tinoco Memije | El Sol de Acapulco

El secretario del trabajo en el estado, Oscar Rangel Miravete, reveló que durante el cambio de semáforo rojo, se detuvo la recuperación del empleo en Guerrero y de 3 mil vacantes que se estaban ofertando en tres ferias del empleo, mil contratos para jornaleros y laborar en el sector servicio se pararon.

En entrevista, comentó que las ferias del empleo no se suspendieron, sino que se hicieron de manera virtual pero reconoció que no se tuvo el mismo impacto en hacerlo de manera presencial.

“Con el cambio de semáforo rojo se quedaron varios vacantes que ya teníamos para ofertar, las mismas empresas nos la retiraron y nos dijeron que hasta el cambio de semáforo se iban a volver a reactivar”, señaló.

Para el 23 de agosto se tiene un feria el empleo y se esperaba colocar a mil vacantes pero apenas se tiene a 700.

“Nos retiraron algunas ofertas laborales que ya nos habían otorgado para ofertarlas y nos dijeron que esperaríamos el cambio de semáforo y son las que íbamos a ofertar para la feria que tenemos programada para el día 23, esperemos tener mayor oportunidad de empleo”, señaló.

El secretario del Trabajo en el estado recordó que durante la primera ola del Covid-19, se perdieron 15 mil empleos formales y en junio de 2021 se recuperaron casi 11 mil y con los 3 mil vacantes que se estaba ofertando, casi se recupera nuevamente los 15 mil pero se cancelaron mil y se pudo vincular a 2 mil.

“No tuvimos una caída, pero si se detuvo la recuperación de empleos, estamos recuperando ya casi los 15 mil empleos que se habían perdido durante la pandemia y con este semáforo se detuvieron”.

Añadió que además de los jornaleros, que se tenía vacantes, también están los trabajadores del sector de servicio, que es el más requerido en Guerrero porque es todo lo que tiene que ver con el turismo y se esperaba la contratación para laborar en hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicio, pero se detuvo la contratación.

Dijo que afortunadamente no se tiene noticias de que hayan corrido a trabajadores pero sí se suspendió la contratación.

Señaló que la única queja que habido hasta ahora con el Sindicato de Músicos, es que con el cambio de semáforo se han visto afectados, “ellos han sido el sector más afectado durante la pandemia y a muchos de ellos les están tratando de suspender sus actividades”.

Aclaró que no está prohibida la música, durante este semáforo rojo, pero muchas empresas han malentendido la medida y se ha afectado a los integrantes del sindicato de músicos, “son los que han cargado más dura la Cruz de la pandemia”.

“Eso lo tenemos que dejar bien claro, la música ya no está prohibida lo que se ha reducido son los aforos y lo que si se limita es el baile, pero la música en los lobbies y todo puede seguir y al aire libre; lo que está detenido son las fiestas en salones cerrados y en los bares abiertos y cerrados... Pero la Música en los hoteles en el área del lobbies puede seguir”, explicó.