La Fiscalía General del Estado (FGE), se deslindo de la desaparición o muerte de tres tigres que fueron decomisados en un operativo en el municipio de Quechultenango, y responsabilizó a la federación a quien aseguró que se entregó la cadena de custodia.
El vicefiscal de Prevención y Seguimiento de la Fiscalía General del Estado, Ramón Celaya Gamboa, refirió que en su momento se entregó la cadena de custodia a la federación, aunque no especificó a qué dependencia.
“Este es un tema completamente de la federación. En realiza en su momento se entregó la custodia a la federación y la Profepa ya emitió un boletín donde emitió la postura del gobierno federal. Este es un tema competencia de la federación”, insistió.
En un operativo que encabezó el Ejército Mexicano, la Fiscalía de Guerrero y en conjunto con la Guardia Nacional y policía estatal el pasado 17 de febrero en Quechultenango se decomisaron tres tigres que se quedaron en una jaula.
Lee también: Investiga Profepa la probable muerte de tigres en Quechultenango
La Profepa informó que su cuenta de Twitter que se encuentra realizando una investigación, toda vez que al arribar al domicilio donde se encontraban asegurados los ejemplares, los sellos se encontraban violados y la jaula abierta, vacía, limpia, sin restos de excretas, orina, alimentos o sangre
Asimismo Profepa hizo una atenta invitación a evitar la difusión de información no confirmada, a fin de aumentar las probabilidades de encontrar a los ejemplares con vida.
El vicefiscal de Guerrero, Ramón Celaya, insistió que los tres tigres se entregaron a la federación.
-¿La Fiscalia entonces no es responsable de la desaparición de estos tres tigres?
-Por su puesto que no, porque ya se había girado los oficios respectivos a las autoridades federales y clarificando, porque aparte hubo un tema de una noticia errónea de qué la fiscalía los había dejado morir y eso talmente falso, totalmente incorrecto.
Aseguró que la Fiscalía General del Estado de Guerrero emitió oficios a las autoridades federales para la custodia de los tres tigres de bengala y rechazó que la institución los haya dejado abandonados o morir.