Se deben por Puente Bicentenario más de 200 mdp

La polémica obra inaugurada en noviembre del 2010, tuvo una inversión 140 millones de pesos en su primera etapa y no ha tenido mantenimiento

Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

  · jueves 13 de octubre de 2022

Se reabrió el tránsito de vehículos. / Foto: Heidi Nieves | El Sol de Acapulco

El llamado y tan cuestionado por dirigentes de partidos políticos y empresarios acapulqueños puente Bicentenario sobre la Avenida Cuauhtémoc, fue construido en una primera etapa en el período de gobierno que encabezo el actual senador por el Partido Revolucionario Institucional Manuel Añorve Baños en 2009-2011.

La obra del Bicentenario que fue inaugurada en el mes de noviembre del 2010, por José Luis Ávila quien sustituyera en la presidencia de Acapulco a Manuel Añorve Baños, quien dejó el cargo para convertirse en el candidato del PRI a la gubernatura del estado, tuvo una inversión económica de 140 millones de pesos, cantidad que para los dirigentes de los partidos opositores al tricolor como el PRD y Convergencia fue considerada como exagerada para la primera etapa del paso elevado.

La Cuauhtémoc es la segunda avenida más importante del puerto de Acapulco, por lo que está fue una de las causas por las que el entonces alcalde de la ciudad, cerrará junto a su cabildo la construcción del puente de poco más de 100 metros lineales por donde circularían un total de 700 vehículos particulares y del servicio público por hora.

Lee también: Se realizará dictamen técnico en el puente Bicentenario

Hoy en día el Puente Bicentenario representa una deuda económica para el municipio superior a los 200 millones de pesos, cantidad de dinero que no se ha podido cubrir en su totalidad debido a la falta de presupuesto para Acapulco.

El puente está ubicado en la avenida Cuauhtémoc, la segunda más transitada de la ciudad. /Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco.

La deuda del puente en el gobierno del ex alcalde Luis Walton Aburto, fue reestructurada, alcanzando una cantidad económica de 459 millones 819, 703.00, actualmente está obra que también ha registrado actos de violencia y un área donde presuntos integrantes de grupos delictivos han usado para colocar mantas con mensajes amenazantes, representa con pagos mensuales e intereses, el gobierno de Acapulco, 299 millones 285 mil 248.00 pesos.

En la actualidad la deuda del Bicentenario, se busca sea adsorbida por Banobras, con la finalidad de que el municipio realice pagos más pequeños y con intereses más bajos a los que se tienen en estos momentos y que han sido parte de la dificultad que se tiene para finiquitarla al cien por ciento por las últimas administraciones.

La obra tubo una segunda etapa la cual, la realizó el ex gobernador del estado Angel Aguirre Rivero, como parte de las acciones que se requerían para el funcionamiento del sistema Aacabús.

La construcción de la etapa del puente Bicentenario, no solo ocasiono problemas de inconformidad por el cierre de vialidades, sino también por el retiro de la llamada “Ceiba Amorosa” que se encontró en el segundo camellón central de la Avenida Cuauhtémoc frente al ayuntamiento del Parque Papagayo.

El árbol, media poco más de 70 metros de altura y tres de diámetro y fue retirado bajo la inconformidad de activistas y defensores del medio ambiente antes del mes de julio del 2016, fecha en la que el gobierno del estado, puso en marcha el transporte Acabús en Acapulco.