La madrugada del 5 de junio del 2023 la nave mayor del mercado central fue consumida por un incendio que a un año de los hechos, no se ha confirmado por parte de las autoridades de gobierno si fue o no provocado por presuntos integrantes de grupos delictivos.
Durante el incendio fueron calcinados un total de 576 locales establecidos al interior de la nave mayor, a estos se sumaron esa madrugada del siniestro algunos puestos que estaban instalados en el área de sombrillas.
Lea también: Mercado Central, obra prioritaria para este 2024: SDUOP
De acuerdo a los datos oficiales que dieron a conocer las propias autoridades, el incendio en el mercado central fue reportado a través del 911 a la 01:30 la madrugada del 5 de junio del 2023, las maniobras para sofocar el siniestro duró entre cinco y seis horas, debido al material prefabricado con el que estaba construido el área consumida o por el fuego.
Fue una superficie total de 11 mil 300 metros cuadrados los que fueron afectados por el incendio, el cual además de consumir los casi 600 locales, también dejó sin un patrimonio y sustento económico a cientos de comerciantes.
Luego de un mes del incendio, inició la entrega de los primeros apoyos que consistió, por parte de las autoridades de gobierno, en dar despensas a los comerciantes afectados, a demás de un recurso económico de 5 mil pesos por parte del municipio.
A un año del incendio, la zona siniestrada del mercado central ha tenido inversiones superiores a los 50 millones de pesos, 17 millones de estos, fueron asignados a la construcción de un arco techo que colpasó hace siete meses por las intensas ráfagas de viento de casi 300 kilómetros por hora que trajo el huracán Otis.
Debido al retraso de la obra, los casi 600 comerciantes que fueron afectados por el incendio cumplieron un año de estar instalados sobre la calle Dos de Agosto en puestos rústicos que fueron construidos con madera, lámina y estructuras metálicas que no representan seguridad.
La nave mayor del mercado central consumida por un incendio representa una de las más grandes de este centro de abasto, y por lo tanto es el área donde se concentra el mayor número de vendedores tanto establecidos e irregulares.