Se compromete B. Pichilingue Members Deck a reparar daños

El compromiso fue que a más tardar en el mes de septiembre concluirán con la reparación de los daños ocasionados a quienes se dedican a la extracción de moluscos.

Javier Tinoco Memije

  · jueves 29 de agosto de 2019

Foto: Javier Tinoco Memije

Luego de advertir que tomarían la entrada principal al fraccionamiento Pichilingue, integrantes de cooperativas de buzos del poblado de Puerto Marqués, informaron que los representantes del consorcio turístico B. Pichilingue Members Deck, se comprometieron de que a mar tardar en el mes de septiembre concluirán con la reparación de los daños ocasionados a quienes se dedican a la extracción de moluscos.

El pasado lunes, integrantes de la cooperativa respaldados por otras nueve organizaciones de extractores de moluscos, realizaron un recorrido por mar frente a las instalaciones del mencionado consorcio, en donde denunciaron que la edificación que realizó la empresa propietaria afectó la fuente de empleo de por lo menos 80 personas, debido a que no se permite la extracción de ostiones, callo de hacha, almejas, entre otros productos del mar.

Derivado de ello, el presidente de la organización, Mario Blanco, informó que este lunes lograron sostener una reunión con autoridades estatales y el contador de la empresa privada, Ángel Fierro, con quien acordaron que en próximos meses se realizará la conclusión de la reparación del daño ocasionado.

“Nosotros tenemos un permiso para la extracción de moluscos en ese lugar que privatizó B. Pichilingue Members Deck, por eso pedíamos que nos repararan el daño, afortunadamente llegamos a un acuerdo y no tuvimos que tomar otras medidas como bloquear la entrada al fraccionamiento donde se encuentra esta empresa. Nos dijeron que para septiembre ya tendremos una respuesta”, dijo.

Cabe mencionar que, en el lugar en mención, los dueños del consorcio impiden la entrada en alrededor de 100 metros del mar que están frente a las instalaciones, a través de un embollado que rodea un muelle flotante de su propiedad, lo cual no permite que los buzos realicen su actividad económica en el sitio que es banco de moluscos de concha.